El Gobierno lanzó una campaña de prevención del grooming

Nacionales 14 de noviembre de 2020 Por Redacción
La iniciativa busca concientizar sobre este delito y anunciar la disposición de recursos para la prevención, identificación y denuncia de actos de acoso a niños, niñas y adolescentes desde internet.

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BUENOS AIRES, 14 (NA). - El Gobierno presentó ayer una Campaña Nacional de Concientización y Prevención Contra el Grooming con el objetivo de concientizar a toda la comunidad sobre este delito y brindar recursos para la prevención, la identificación y denuncia de ese tipo de hechos.
El lanzamiento fue realizado por los ministerios nacionales de Educación y de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública , mientras que también contó con la participación de la primera dama de Argentina, Fabiola Yañez, quien se manifestó orgullosa de "ser parte de esta campaña".
La campaña tiene como título "Los acosadores usan identidades falsas para captar a sus víctimas en internet. Hablá en familia sobre el Grooming".
"La existencia de nuevas herramientas, nos permitirá cuidar y salvar la vida de nuestras niñas, niños y adolescentes que estén a merced de este tipo de delitos informáticos", agregó Yañez.
Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, resaltó la necesidad de darle visibilidad a la problemática al tiempo que abogó por "poder concientizar a toda la comunidad sobre este delito, brindando recursos para la prevención, identificación y denuncia, habilitando espacios de diálogo y reflexión sobre el tema para que niñas, niños, adolescentes y adultos puedan participar de forma segura en Internet".
En tanto, Marcela Losardo, ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, apuntó al programa como el resultado de un trabajo conjunto en el que ayudaron los medios de comunicación, las empresas públicas y privadas, las ONGs, como Mamá en Línea, y también aquellas mamás que sufrieron el delito.
En ese sentido, el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, reafirmó el compromiso de trabajo de todos los representantes de las cámaras de periodismo y las empresas periodísticas y del Estado.
"Esta es la Argentina que tenemos que construir, una Argentina unida detrás de un propósito, tenemos que llevar este debate a cada familia", concluyó.
Entre el 20 de marzo y el 31 de octubre de 2020, durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, las consultas al número #137 en relación al delito de Grooming aumentaron un 133% respecto al mismo período del año 2019.
En el transcurso de esos meses se registró que un 79% de las víctimas fueron femeninas y un 21% masculinas.
El 65% de ellas tienen entre 12 y 17 años y el 35% entre 6 y 11 años. Estas situaciones se sucedieron a través de redes sociales y de mensajería: el 54% en instagram, el 30% en WhatsApp, el 11% en Facebook y el 2% en Tik Tok.
En el escenario también estuvo Roxana Domínguez, madre una niña que fue captada por una mujer en 2009, quién recordó que, durante muchos años hubo un vacío legal y que, una vez conseguida en 2013, se necesitaba de una campaña amplia de concientización.
"Algunas de nosotras tenemos a nuestros hijos vivos por casualidad, yo tuve que ir a una morgue y no podía respirar. Nadie nos daba la campaña. Pasó lo de Micaela y te pido perdón, porque nada de lo que hicimos alcanzó para salvar a tu hija", dijo Domínguez, entre lágrimas, dirigiéndose a la mamá de la nena que se encontraba entre el público.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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