Senadores: analizarán un proyecto con importante impacto en la salud infantil

Información General 13 de noviembre de 2020 Por Redacción
Leer mas ...
FOTO FMDOS// EQUILIBRIO POBLACIONAL// Se impulsa legislación para perros y gatos.
FOTO FMDOS// EQUILIBRIO POBLACIONAL// Se impulsa legislación para perros y gatos.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

En la víspera ARPA difundió un parte de prensa cuyo contenido reproducimos seguidamente.
En el marco del tratamiento del proyecto de Ley para la creación de la Dirección Provincial de Equilibrio Poblacional, los ediles santafesinos recibieron un informe elaborado por profesionales médicos, veterinarios y abogados miembros de la Red de Políticas Públicas Éticas (ONGs en Red), que incluye detalles sobre los marcos legales y constitucionales sobre los que descansa el proyecto y el Programa de Equilibrio Poblacional de perros y gatos, y una impactante investigación sobre como incide la sobrepoblación animal en las parasitosis humanas, que afectan especialmente a los niños y generan trastornos en su desarrollo.
Como es sabido, las primeras víctimas de la sobrepoblación son los perros y gatos que sufren la desprotección, el abandono y terribles situaciones de maltrato. En este sentido es importante destacar que tal como se lo reconoce en los Considerandos de la Ley Provincial 13383 de Equilibrio Poblacional de perros y gatos, cualquier otro método de controlar la sobrepoblación animal ha demostrado en la práctica y experiencias su rotundo fracaso: capturas, encierro, eutanasia, multas, patentes, chips, etc, sólo han llevado a una situación peor en las calles, a un elevado malgasto por parte del Estado y al repudio de la comunidad. Es por eso también que la OMS desaconseja cualquiera de estas prácticas, y recomienda las Castraciones como método efectivo.

La Dirección de Sanidad y Equilibrio Poblacional de perros y gatos, cuya creación está bajo análisis en la Cámara de Senadores, cumpliría el rol fundamental de acompañar a las Comunas y Municipios en la implementación eficiente de los Programas de Equilibrio Poblacional, ayudando a evitar malgastos de recursos y esfuerzos que se diluyen por errores que, generalmente, se cometen por la falta del asesoramiento adecuado que reciben los funcionarios a cargo. Esta Dirección tendría un enorme impacto, de esta manera, en la prevención de las parasitosis y zoonosis analizadas.
La investigación revela la incipiente problemática de parasitosis infantil en nuestra región del país, su vínculo con la sobrepoblación de perros y gatos por falta de un control eficiente de la reproducción desde los Municipios y Comunas, y sus consecuencias en el desarrollo cognitivo e impacto en la desnutrición infantil.
Las parasitosis analizadas afectan especialmente a familias de regiones o de barrios vulnerables, y a más del 50% de los niños de acuerdo a los estudios realizados, a los que les genera trastornos de crecimiento, afecta el desempeño escolar y estas secuelas de la niñez los afectan por el resto de su vida ya que tienen incidencia en el rendimiento económico a futuro, la productividad laboral y pueden ocasionar pérdida de capacidad productiva de hasta un 40% en los adultos. Las mujeres embarazadas, los niños y niñas de edad preescolar y escolar resultan ser los grupos más vulnerables.
En la región centro del país donde se encuentra nuestra provincia, las parasitosis intestinales se sitúan entre el 40 al 70% de acuerdo a un estudio realizado en niños de 0 a 14 años desde el año 2003 al 2015.
La OMS considera a las enfermedades parasitarias como uno de los problemas más importantes de la salud pública a nivel mundial, por lo que el control de las mismas es un objetivo prioritario.
El planteo que se remarca es la fuerte interrelación entre la salud humana, la animal y la ambiental: al compartir el mismo ecosistema, jamás se podrá prevenir o eliminar un problema de salud multifactorial, como lo son las zoonosis - y dentro de ellas las parasitosis- con el esfuerzo de un solo sector. Es por eso tan crucial que las áreas de Salud Animal y Zoonosis del Estado cumplan con su rol fundamental en el control de la reproducción de perros y gatos para evitar la sobrepoblación, y la falta de sanidad adecuada de estos animales, que redunda en el contagio de este tipo de parasitosis.
Los distintos estudios científicos demuestran que la sobrepoblación de animales domésticos, a causa de la ausencia de políticas públicas apropiadas que le devuelvan el equilibrio a estas especies, constituyen el origen de un altísimo porcentaje de animales parasitados, siendo la población humana también afectada. Ambas especies, humana y animal, son víctimas de la ausencia de medidas efectivas a nivel de salud pública. La sobrepoblación animal hace imposible aplicar al conjunto de individuos políticas sanitarias que mantengan su buena salud, desprotegiendo a los animales y a los humanos.
En conocimiento de la acuciante situación, los miembros del Senado se encuentran ante la posibilidad de aprobar la creación de una Dirección Provincial a cargo de acompañar y asesorar a los municipios de la provincia para lograr el control eficiente de las poblaciones de perros y gatos, abordando de manera preventiva y efectiva una de las causas de gran incidencia en la parasitosis infantil, y dando un gran paso así a una sustancial mejora en la calidad de vida de las poblaciones, con repercusiones en el futuro de los niños que hoy se ven especialmente afectados.








Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar