El Gobierno estima recibir U$S 1.100 millones por liquidación de divisas hasta fin de año

SUPLEMENTO RURAL 12 de noviembre de 2020 Por Redacción
Este ingreso adicional sería en base a las operaciones comerciales del complejo sojero en 2018, cuando liquido en el último trimestre del año un máximo de 1.458 millones de dólares.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

El Gobierno nacional espera un ingreso adicional de 1.100 millones de dólares en concepto de liquidación de divisas, de cara a los dos últimos meses del año y de la mano del impulso de la rebaja temporal de retenciones, de acuerdo a estimaciones privadas.
El dato que siguen con atención desde la Casa Rosada es que existe un plazo de hasta 45 días entre la inscripción de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Exportación (DJVE) y la obligación de ingresar las divisas.
El diario BAE Negocios recordó que en octubre, y de acuerdo a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro Exportador de Cereales (Ciara-CEC), el ingreso de dólares de la agroindustria fue de USD1.786 millones, un 4% menos respecto al mismo mes de 2019. Pero si se toma el volumen de DJVE, y según calculó la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), en ese mes aumentaron un 76,3% con respecto al mes anterior y un 36% en relación a octubre 2019.
Nicolás Zeolla, economista de FIDE, señaló que en las liquidaciones del último trimestre del año se percibe un sesgo evidente hacia la declaración de subproductos de la industria sojera –aceite y harina- en detrimentos de la venta de granos. “Esto podría ser una pauta de que la oferta mejorará de aquí a diciembre, fecha límite para liquidar las exportaciones con retenciones reducidas”, remarcó.
En octubre, se registraron DJVE de harina por 1,8 millones de toneladas; de aceite por 719.509 toneladas y de poroto por 4.715 toneladas.
Este ingreso adicional sería en base a las operaciones comerciales del complejo sojero en 2018, cuando liquido en el último trimestre del año un piso de USD 1.097 millones y un máximo de USD 1.458 millones, de acuerdo al Banco Central.
El año pasado, el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones de octubre aceleró las ventas del complejo agropexportador, ante rumores en la suba de los derechos de exportación para los granos.
De acuerdo a Noticias Agropecuarias, el planteo de la entidad se confirma al analizar las DJVE de octubre emitidas por el complejo oleaginoso, que aprovecha el impulso que representa el diferencial de retenciones que estableció el ministro de Economía, Martín Guzmán.
En octubre, se registraron DJVE de harina por 1,8 millones de toneladas; de aceite por 719.509 toneladas y de poroto por 4.715 toneladas.
En el actual escenario de brecha cambiaria, los productores optaron por financiarse a través de bancos y canjes de cereales y venden su producción a cuentagotas.
MENOS MAIZ Y
MAS TRIGO
Por otra parte, en su informe de finales de octubre, el Consejo Internacional de Cereales redujo su estimación de producción de maíz de la campaña mundial 2020/21 en 4 millones de toneladas, al situarla ahora en 1.156 millones de toneladas.
A pesar del recorte sigue siendo un volumen récord, superior en 32 millones de toneladas al obtenido en la campaña anterior.
El aumento respecto a 2019/20 se debe a que se esperan cosechas más importantes en Estados Unidos y Brasil que compensarán los posibles descensos en la UE, Ucrania, Argentina, Sudáfrica y China.
En el caso del trigo, el organismo con sede en Londres elevó su previsión anterior en un millón de toneladas, hasta los 764 millones.
Considerando todos los cereales (sin arroz) apunta a un volumen de 2.226 millones de toneladas, un 1,8% más que en 2019-2020 y una cifra también histórica.
Respecto a la demanda, el CIC incrementó en 3 mill/tn su previsión de septiembre.
Apunta ahora a un total de 2.223 millones de toneladas, un 1,3% más que en 2019-2020, cifra también récord, al igual que la de intercambios, que podría alcanzar los 403 millones de toneladas (frente a los 394 de la campaña anterior) debido a unos envíos más importantes de maíz y de sorgo.
Por último, el índice de precios de los cereales del CIC muestra subidas significativas en todos ellos a lo largo del mes de octubre. Respecto al año pasado, el trigo habría subido el 14,5%, la cebada el 15,8% y el maíz el 37,5%.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar