Fue recibida ayer en el país la misión del Fondo

Notas de Opinión 11 de noviembre de 2020 Por Redacción
Leer mas ...

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

BUENOS AIRES, 11 (NA). - Los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron recibidos ayer con la certeza de que esta semana el Senado convertirá en ley el Presupuesto 2021 y que el Gobierno avanzará con más señales de austeridad fiscal, como la reforma impulsada en materia previsional.
El anfitrión fue el ministro Martín Guzmán, en el Palacio de Hacienda, acompañado por el representante argentino ante el organismo, Sergio Chodos.
La delegación del FMI estuvo encabezada por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu; y el representante residente del Fondo en el país, Trevor Alleyne.
El encuentro se dio en el contexto de las negociaciones sobre un nuevo programa de apoyo de la institución.
Ambas partes consideraron la reunión como "productiva" y se espera que la misión del FMI continúe su trabajo y mantenga otros encuentros con autoridades económicas del país en los próximos días.
A las señales de Guzmán se suma la decisión oficial de aplicar un fuerte recorte en el Ingreso Familiar de Emergencia, que en diciembre bajará de $90.000 millones a $25.000 millones, en lo que será el último pago de ese subsidio por la pandemia.
Sin perder tiempo, los enviados del FMI ya mantuvieron contactos con el ministro rumbo a la reprogramación del pago de vencimientos de deuda.
Guzmán busca convencer a los enviados de que la Argentina va camino de realizar reformas, como la de la movilidad jubilatoria, que le permitirán reducir el déficit fiscal.
La Argentina aspira obtener un programa de facilidades extendidas para renegociar la deuda de 44.000 millones de dólares, más unos u$s 5.000 millones de intereses.
Los enviados Kozack y Cubeddu buscan información sobre los planes de Guzmán para achicar el rojo de las cuentas públicas en el 2021.
Guzmán propondrá sellar un acuerdo de facilidades extendidas con el fin de fortalecer la estabilidad en el frente cambiarlo y el mercado de deuda pública y de instrumentos de financiamiento en general en pesos.
Sobre la revisión del artículo 4°, con el que el Fondo monitorea la economía de cada uno de los países que lo integran, el ministro de Economía sostuvo que "se va a utilizar esta ocasión para avanzar" sobre el tema.
La Argentina había pedido la revisión antes de la pandemia de coronavirus que lanzó una prolongada cuarentena desde mitad de marzo, por lo que en ese momento el organismo lo suspendió.
La intención es que los miembros del FMI se queden en el país alrededor de dos semanas.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar