Movilidad estudiantil: compartir culturas en modalidad virtual

Sociales 10 de noviembre de 2020 Por Redacción
En el marco de la movilidad virtual, los estudiantes del mundo participaron en un encuentro cultural donde compartieron comidas, bebidas, costumbres y tradiciones de sus países. Son 65 jóvenes que cursan en UNL mediante programas de intercambio virtual.

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Con el fin de compartir lazos culturales, cada cuatrimestre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) organiza una feria de comidas internacionales en la que los intercambistas se vuelven los protagonistas de una jornada colmada de colores, sabores y aromas característicos de sus países de origen. El encuentro, llamado Confraternización, se complementa con la participación de sus tutores, estudiantes de la UNL comprometidos con su internacionalización.
Durante este segundo cuatrimestre, un total de 72 estudiantes -incluyendo a quienes extendieron su movilidad desde el 1° cuatrimestre- provenientes de universidades de Alemania, Brasil, Colombia, Italia, México, Nicaragua, Perú, Paraguay y Uruguay, se encuentran cursando virtualmente diferentes materias de las carreras de grado de la UNL. En esta ocasión, el 29 de octubre los jóvenes participaron desde sus hogares en una Confraternización virtual con trivias, exposiciones, demostraciones y cocina en vivo, en la plataforma de videollamadas ZOOM.
Las movilidades virtuales de 65 de ellos se concretan a través del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) y el Programa de Movilidad Académica Regional (MARCA) y los 7 restantes en el marco de convenios bilaterales y otros programas específicos. A su vez, son 35 los estudiantes de la UNL que cursan a distancia en instituciones de México, Colombia, Brasil y Uruguay.

Tradiciones de Nicaragua y Brasil
Con la bandera de fondo, Eduardo López de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua, destacó los platos tradicionales de su tierra como el Nacatamal, el Vigorón, el Pinolillo y el Vaho que describió como “una comida que se hace con carne, yuca (mandioca) y plátano verde, que se cocina dentro de las hojas del plátano, al vapor”.
“Si la patria es pequeña, uno grande la sueña”, declaró Eduardo citando al escritor y periodista Rubén Darío y concluyó “para nosotros significa algo muy importante porque somos un país pequeño en dimensiones, nuestra capital que es Managua es del tamaño del Gran Santa Fe”.
Desde Minas Gerais, Brasil, Carolina Carrara de la Universidad Federal de Lavras, habló de “Romeo y Julieta”, un postre clásico compuesto por queso (Romeo) y dulce de guayaba (Julieta). Desde Goiás, Ana Eliza Cesco explicó en qué consiste la “Quadrilha”, un baile que es parte de la “Festa Junina”, una festividad que se realiza en junio. Los estudiantes también mostraron una fruta endémica brasileña como la Jabuticaba y otros frutos como el Pequi.

Tereré paraguayo, carnavales colombianos
Colombia estuvo representada con una colorida exposición grupal donde resaltaron celebraciones como el Carnaval de Barranquilla, mostrando el característico disfraz de la “Marimonda” y expresando que esta festividad “involucra a varias culturas: la de los españoles, los portugueses, los afroamericanos y los indígenas”.
El “carnaval de negros y blancos”, la Feria de Cali y la Feria de las flores de la ciudad de Manizales fueron algunas de las festividades distinguidas por los jóvenes. Incluyeron, además, un listado de las diez palabras más usadas en Colombia, como “parce” que se emplea como sinónimo de amigo/amiga.
Con un saludo en guaraní, las estudiantes paraguayas iniciaron su presentación. En un video de TikTok mostraron cómo se realiza su bebida nacional: el Tereré, que puede ser acompañado por una clásica Chipa (pan de queso). Asimismo, Ruth Argüello de la Universidad Nacional de Asunción, detalló la receta de la Sopa paraguaya de su madre: “se prepara con cebolla, leche, huevos, queso y el principal ingrediente es la harina de maíz; es una comida infaltable en los asados” dijo, cortando una porción frente a la cámara.

Con buena sazón, desde Perú y México
Llegó el turno de Perú y de la clásica bebida que lleva el nombre de Chicha morada. “Es una bebida muy tradicional y se prepara del maíz morado con frutas como piña, manzana, durazno, se hierve y se le agrega canela y clavo de olor”, contó Neyli Hernández Julca de la Universidad César Vallejo, mientras que remarcó que existen diferentes preparaciones de la Chicha en cada región del país.
¿Cuál es el significado de la palabra México?, preguntó en su trivia online Víctor de la Cruz, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. “México es una palabra que viene de la lengua indígena náhuatl, significa lugar en el centro de la luna”, fue la respuesta y, como dato curioso, precisó que el nombre oficial de su país es “Estados Unidos Mexicanos”.
Tras especificar en qué consiste el “Día de muertos”, que se celebra el 2 de noviembre para conmemorar a las personas queridas que han fallecido, Víctor indicó que en México existen numerosos tipos de chile, pero recalcó: “no toda nuestra comida es picante, hay mucho para comer. Junto con el chile, tenemos el chocolate y el maíz”.

Asado por ZOOM
Por su parte, al inicio de cada cuatrimestre, los tutores internacionales de la UNL organizan las Jornadas de Integración Cultural (JIC) que se desarrollan generalmente en el Predio UNL-ATE. Este año, realizaron presentaciones online de comidas y costumbres típicas argentinas, como el dulce de leche, los alfajores de maicena, las empanadas, el asado y el mate.
“El secreto del asado es llevarlo tranquilo, despacito, sin apurarlo…”, relató Ezequiel Zurschmitten, tutor internacional y estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE-UNL), mientras enfocaba la parrilla e intercambiaba risas con uno de sus familiares, quien fue el asador asignado.
El paso a paso del mate argentino estuvo a cargo de Araceli Delgado de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL). Luego de enlistar los tipos y rellenos de empanadas, Elina Giménez, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS-UNL), realizó una demostración de cómo lograr un repulgue clásico.
Ante el contexto generado por la pandemia del COVID-19, la UNL continúa fortaleciendo la internacionalización de sus acciones y el desarrollo de competencias interculturales de sus estudiantes.




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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