El comercio espera que el Municipio flexibilice los horarios de atención

Locales 09 de noviembre de 2020 Por Redacción
El Centro Comercial e Industrial da por descontado que desde hoy los locales gastronómicos podrán funcionar hasta la medianoche. No está claro qué sucederá con los horarios de gimnasios o supermercados. Pero el Municipio demora más de la cuenta los anuncios: los trabajadores del sector no saben si esta noche volverán temprano a tarde a sus casas. El Intendente convocó a los concejales.
FOTO ARCHIVO CASTELLANO. En la conferencia de prensa del viernes destacó que las medidas restrictivas explican el descenso de casos de los últimos días.
FOTO ARCHIVO CASTELLANO. En la conferencia de prensa del viernes destacó que las medidas restrictivas explican el descenso de casos de los últimos días.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

¿Hasta qué hora atienden esta noche los bares, restaurantes, pizzerías, rotiserías y heladerías? ¿Cuál será el horario de cierre de los supermercados? ¿Y el de los gimnasios? Con el declive de la cantidad de casos de Covid registrado en los últimos días se puede estimar que habrá cambios y se regresará al esquema anterior en el que la gastronomía podía funcionar hasta la medianoche. Pero "a seguro se lo llevaron preso". 
El viernes, el Gobierno nacional anunció las nuevas etapas de Distanciamiento (Dispo) y Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que estarán vigentes desde este lunes y hasta el 29 de noviembre en las distintas zonas del país, según el nivel de contagios de coronavirus.
A través del decreto 875 publicado en el Boletín Oficial que lleva la firma del Presidente, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y todos los ministros del Gabinete nacional, se establecen los lugares alcanzados por el Aspo a partir de hoy en todo el país, entre los que se encuentran los departamentos de Rosario, La Capital, General López, Caseros, Constitución, San Lorenzo, Las Colonias y Castellanos de la Provincia de Santa Fe.
Si bien el Gobierno nacional declara que Rafaela está en la zona donde rige el ASPO, en la práctica es la Provincia de Santa Fe y luego los municipios los que tienen la última palabra sobre horarios de funcionamiento. 
En este marco, el intendente, Luis Castellano convocó para hoy a las 10 hs. a los concejales para anticipar las medidas que regirán desde este lunes y por el término de dos semanas, en busca de un consenso que le de fortaleza a los anuncios y evitar los cuestionamientos, como los que surgieron hace dos semanas cuando debió ceder ante el reclamo de los gastronómicos y soportar una masiva movilización frente al edificio municipal y un ruidoso bocinazo. 
El viernes pasado también, el Intendente y su equipo se reunieron en el marco del Concejo Social, Económico y Sanitario con representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), la CGT, autoridades de salud y de la Sociedad Rural. Ese mismo día, desde la gremial empresaria destacaron a través de un comunicado que ante un descenso en la cantidad de contagios de Covid y de un "amesetamiento" en la ocupación de camas del Hospital tanto de sala general como de terapia intensiva, "se coincidió en que las medidas de restricción tomadas en su momento a mediados de septiembre están dando sus resultados". De todas formas, consideró que "resulta necesario establecer pautas para una convivencia equilibrada con el virus, con un alto nivel de responsabilidad social compartida, generando alternativas donde se logre cuidar la salud sin afectar los niveles de actividad que garanticen el sostenimiento de las fuentes de empleo". En otras palabras, pidió dejar de lado de restricciones impuestas hace dos semanas. "Se analizaron posibles medidas que contemplen la flexibilización y extensión de horarios en bares, restaurantes, heladerías, rotiserías, negocios de proximidad, supermercados y minimercados", agregó el CCIRR aunque sin dar más detalles. 
Poco después, ese mismo viernes, Castellano ofreció una conferencia de prensa en la que remarcó que "las medidas más duras y restrictivas -que rigen desde el lunes 26 de octubre- nos permitieron estabilizar la curva y apreciar un descenso en los casos". 
Las medidas a las que hace referencia buscaron reducir al mínimo la circulación de personas a partir de las 20 hs., lo que implicó que gimnasios, heladerías, rotiserías, pizzerías, bares y restaurantes cierren sus locales a esa hora y solo puedan seguir haciendo entregas por delivery. También se restringieron horarios de atención en los negocios de cercanía. De todos modos, aquel lunes 26 de octubre hubo una pequeña revuelta: dirigentes de la cámara que nuclean a bares y restaurantes fueron al Municipio con el respaldo del propio presidente del CCIRR, Andrés Ferrero, en ese momento su inminente sucesor, Diego Castro, para rechazar el decreto. La negociación dio sus frutos y el Intendente cedió para que los locales gastronómicos puedan funcionar hasta la hora 24 los jueves, viernes y sábados. El cortocircuito fue adjudicado a un problema de comunicación y asunto terminado. Aquel día hubo además un masivo bocinazo y movilización frente al edificio municipal que dejaron en evidencia el descontento respecto a las medidas. 
Hace un mes, cuando el Municipio había aumentado las restricciones horarias sobre la gastronomía -le bajó el horario de atención de las 2AM hasta la medianoche-, se generó una controversia cuando el CCIRR ensayó una protesta y marcó sus diferencias con las medidas. Rápidamente la CGT y la Federación de Entidades Vecinales salieron a respaldar al Ejecutivo para inclinar la balanza. 
Por lo pronto, el comercio en general espera una flexibilización, en especial los gastronómicos que quieren volver a atender a sus clientes hasta la medianoche sin excepción. 
Con la desaceleración del ritmo de contagios que se advierten en los últimos días, Castellano puede quedarse tranquilo que a pesar de las críticas que soportó, acertó en las decisiones. Aunque todo es materia de opinión.  

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar