Extenderán los horarios de funcionamiento de los comercios

Locales 08 de noviembre de 2020 Por Redacción
En una reunión del Consejo Económico, Social y Sanitario de Rafaela, las autoridades municipales anunciaron una serie de medidas para flexibilizar actividades.
FOTO COMUNICACION SOCIAL VIA ZOOM. Se evaluó la situación epidemiológica local.
FOTO COMUNICACION SOCIAL VIA ZOOM. Se evaluó la situación epidemiológica local.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

Al inicio del encuentro, se realizó una evaluación de la situación epidemiológica local en el marco de la pandemia del COVID-19, a cargo del Dr. Lanzotti, director del Hospital "Jaime Ferré" de Rafaela. En dicha presentación, se pudo observar la evolución de los niveles de ocupación de las salas de terapia intensiva e intermedias, los cuales han mostrado un "amesetamiento" en los últimos días. Asimismo, se mostró una tendencia marcadamente descendente de las consultas de urgencias COVID-19 por guardia (ingresos al nosocomio).
A continuación, el intendente Luis Castellano, junto a Amalia Galantti (Jefa de Gabinete) y Diego Peiretti (Secretario de Producción, Empleo e Innovación), presentó nuevas proyecciones de casos elaboradas con el modelo Kofman-Bergonzi (CONICET), donde se refleja que la curva de contagios ha comenzado una performance descendiente, por lo que se prevé una situación más alentadora hacia fin de año. 
En virtud de los datos presentados, se coincidió en que las medidas de restricción tomadas en su momento a mediados de septiembre están dando sus resultados y la curva de contagios parece amesetarse. Al mismo tiempo, los dirigentes empresarios presentes volvieron a ratificar que resulta necesario establecer pautas para una convivencia equilibrada con el virus, con un alto nivel de responsabilidad social compartida, generando alternativas donde se logre cuidar la salud sin afectar los niveles de actividad que garanticen el sostenimiento de las fuentes de empleo.
Seguidamente, se analizaron posibles medidas que contemplen la flexibilización y extensión de horarios en bares, restaurantes, heladerías, rotiserías, negocios de proximidad, supermercados y minimercados. 
En representación del CCIRR participaron Diego Castro, Gabriel Corrado, Andrés Ferrero, Iván Acosta, Gabriel Faber, Silvina Imperiale, Mauro Soffietti y Mariana Pérez. Además, fueron parte Norma Bessone y Pedro Rostagno de la SRR; y Roberto Oesquer, Domingo Posetto, Sergio Bó, Sebastián Beccaría y Marcelo Lombardo por CGT Rafaela.

DESTACARON LAS MEDIDAS
En un momento de la reunión virtual, Castellano realizó un análisis positivo de las medidas municipales que se tomaron a partir del 28 de septiembre con el objetivo de disminuir la circulación de personas para que el virus deje de propagarse. "De no haber sido implementadas, Rafaela hubiese llegado al 27 de octubre con 250 casos diarios y 43 camas de terapia intensiva ocupadas, según las proyecciones hechas por científicos del Conicet con los cuales viene trabajando el Municipio. Las medidas nos permitieron empezar a ver la hoy la curva estabilizada con descenso en los casos. El desafío ahora es llegar al 15 de diciembre con una circulación comunitaria controlada y con la menor cantidad de casos posibles. Son los primeros resultados positivos que parecen empezar a vislumbrar como consecuencia de las medidas que se tomaron", expresó el intendente. Igualmente, el mandatario local acotó que "el hospital todavía sigue con un nivel de ocupación casi al límite y hay que seguir respetando el trabajo que viene haciendo el personal de salud". Por último, durante la charla, el intendente mencionó que "se está pensando en un ciclo de actividades de primavera- verano con protocolo, para darle participación a uno de los sectores más postergados por la pandemia como lo es el sector artístico y cultural". En este sentido, y acerca de los lugares donde podrían realizarse estos eventos, destacaron el Anfiteatro, alrededores de la Plaza 25 de Mayo y Bv. Santa Fe, el sector de los ferrocarriles y la ciclovía de Estanislao del Campo.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar