Un frigorífico de Córdoba comenzó a exportar a Sri Lanka carne de cabra

SUPLEMENTO RURAL 05 de noviembre de 2020 Por Redacción
El establecimiento cuenta con los certificados necesarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para ese destino, Angola y también Bahamas.
FOTO INTERNET CARNE DE CABRA. El frigorífico Los Pinitos enviará en total unas 51 toneladas a Sri Lanka..  FOTO INTERNET EXPORTACION. Carne de Cabra hacia Sri Lanka.
FOTO INTERNET CARNE DE CABRA. El frigorífico Los Pinitos enviará en total unas 51 toneladas a Sri Lanka.. FOTO INTERNET EXPORTACION. Carne de Cabra hacia Sri Lanka.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

Un frigorífico cordobés comenzó a exportar carne caprina a Sri Lanka.
Se trata de Los Pinitos, en el departamento Cruz del Eje, en el Norte provincial.
Ya hizo dos envíos de unos 1000 animales faenados cada uno y en unos días hará el último del año para reiniciar las operaciones luego en febrero de 2021.
El establecimiento cuenta con los certificados necesarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para ese destino, Angola y también Bahamas.
51 TONELADAS
En total este año terminará enviando unas 51 toneladas a Sri Lanka, pero las expectativas están en 2021.
Patricio Flores, vicepresidente del frigorífico que lleva dos décadas en el mercado (antes del 2000 era otra la razón social), explicó a La Nación Rural que se especializan en ganado menor -cabritos, lechones y corderos- y que ya en 2005 hicieron algunas exportaciones.
"Se discontinuó pero ahora el panorama es mejor; mirándolo a futuro es más firme", dijo.
Y el contacto con el mercado es a través de una exportadora de Buenos Aires.
BUENA NOTICIA
Para el establecimiento las operaciones son una buena noticia porque la cabra que venden afuera no es un producto con demanda en el mercado argentino: envían la cabra congelada con hueso para consumo humano.
Ya están trabajando para ampliar las condiciones a la denominada "fase 2" que significa poder exportar el animal cortado y empaquetado, lo que abre la puerta a otros mercados.
PARA CONOCER
En Los Pinitos trabajan 15 empleados y para producir compran a familias productoras del Norte cordobés, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. En función de la temporada, faenan unos 2500 animales por mes.
"Es un proyecto enraizado en la economía regional más tradicional de esta zona; para nuestros proveedores es una nueva alternativa porque en general la cabra adulta se pierde", expresó Flores.
La vedette de los frigoríficos de ganado menor son el cabrito y el lechón.
La temporada más firme va de mayo a mediados de julio, después la producción se cae. El pico de consumo en el mercado interno es diciembre y el sector gastronómico es el demandante del 70% de la producción de Los Pinitos.
"Tenemos autorización de tránsito federal y vendemos en todo el país; este año fue muy complicado con los restaurantes cerrados durante meses", apuntó Flores.
EN EL PAIS
En la Argentina hay alrededor de una docena de frigoríficos de ganado menor, aunque en la actual coyuntura trabaja la mitad.
Flores expresó que la posibilidad de exportar es clave para darle valor a una economía regional, y destacó el trabajo del coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Córdoba del Senasa, Gustavo Zabaletta, y del supervisor de la región, Emiliano Bordas, con quienes se capacitaron y avanzaron en el acondicionamiento de la planta a las normativas vigentes.
EXCELENTE
REGION
El Norte cordobés es una región excelente para la cría de caprinos, pero el mayor esfuerzo es lograr que la cadena productiva sea sustentable en el tiempo abarcando a productores de cabras, recolectores, fábricas de subproductos, entre otros actores.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar