El bloque del PJ propone abrir jardines y salones

Locales 05 de noviembre de 2020 Por Redacción
Los concejales del PJ impulsan un proyecto para que estos sectores que no fueron habilitados desde marzo cuando se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio puedan volver a trabajar.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

El bloque de concejales del PJ, integrado por Brenda Vimo, Jorge Muriel y Juan Senn, presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal para habilitar el funcionamiento de estos sectores que no estaban trabajando desde el pasado 20 de marzo cuando se inició el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
“Esta medida nos parece pertinente por dos factores fundamentales, por un lado el comienzo del período estival disminuye las patologías relacionadas a los cuadros respiratorios que suelen generar mayor demanda de internaciones. Por otra parte, se hace necesario después de tanto tiempo generar espacios para la sociabilización de las niñas, niños y adolescentes”, expresó Brenda Vimo.
Por su parte, Muriel consideró que “es necesario introducir esta modificación a dichas actividades y que esto se complementa con los protocolos pertinentes, que deberán ser respetados por toda la comunidad. Asimismo confiamos en el comportamiento de las personas y en la concientización de los docentes, familiares y los menores respecto de las formas de proceder y cuidarse para evitar contagios”.
A su turno, Senn manifestó: “Es fundamental la reactivación de estos sectores que son los que más afectados se vieron por la pandemia. En estos meses venimos apoyando y escuchando a las familias que viven de esto. Tenemos que aprender a convivir con el virus y esto es un punto de partida para lo que viene.”
La pregunta es qué pasará con los cuatro jardines maternales dependientes de la Municipalidad de Rafaela, al que normalmente asistían alrededor de 480 niños. Estas instituciones mantienen su actividad, en un año normal, hasta fines de diciembre para luego cerrar durante el mes de enero. ¿Qué pasaría si los jardines privados pueden volver a fines de noviembre o principios de diciembre?

EN LA PROVINCIA
Representantes de jardines maternales se reunieron el martes en la ciudad de Santa Fe con funcionarios de los ministerios de Salud y de Trabajo para evaluar la próxima apertura de la actividad tras ocho meses sin funcionamiento. 
Según expresó Fernando Collados, representante de los jardines maternales al móvil de LT10, la ministra de Salud, Sonia Martorano les adelantó que en un plazo de entre 15 y 30 días las instituciones estarían habilitadas para volver a trabajar. “Esto genera una alegría inmensa”, remarcó Collados aunque aclaró que esperan el comunicado oficial para que la habilitación se haga efectiva y que “vuelva la educación como una base que nos dé un camino hacia el futuro”.
Asimismo, sostuvo que también queda por definir los protocolos y las medidas sanitarias que deberán cumplirse para reabrir los jardines, que se concretará con un número menor de niños.
Collados destacó la importancia de que se retomen las actividades “como debe ser, en espacios que están registrados, controlados y habilitados”. Además, desde la Provincia le adelantaron que seguirá la asistencia económica para las instituciones, puesto que de otra manera les sería imposible poder trabajar con cupos reducidos de alumnos.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar