El Circo de los Horrores muestra su "Apocalipsis"

Sociales 31 de octubre de 2020 Por REDACCION
El show debía verse este año en nuestro país, la pandemia hizo que se postergase hasta el 2021, pero el circo decidió adelantarlo por streaming.
BUENOS AIRES, 31 (Télam). - El español Suso Silva, creador de la compañía Circo de los Horrores -que combina circo, teatro, terror y rock- presentará hoy en streaming "Apocalipsis", nuevo espectáculo al que define como una "fábula rockera apocalíptica" con elementos del cine de Robert Wiene, Karl Freund y Friedrich Murnau con una estética de los primeros "Mad Max" de George Miller.
"En todos los shows hay muchos guiños al gran cine que se hizo hace muchas décadas. Y cómo no, 'Apocalipsis' también nace como un guiño a 'Mad Max', por supuesto, pero sobre todo por la electricidad de gritarle un poco a la gente el daño que le estábamos haciendo al planeta", explicó Silva en charla con Télam.
Con funciones a las 19.30, a las 22 y una tercera el domingo a las 0.30 a través de la plataforma blueteamshow.com/eventos-argentina, el espectáculo de Circo de los Horrores propone una reinvención del circo al cruzar espectáculos acrobáticos, teatro, mucho rock, ópera y elementos del cine de terror de la primera mitad del siglo XX.
La compañía española tomó la posta del Cirque du Soleil y su mezcla de circo y teatro, y lo ha convertido en fábulas crudas y viñetas sobre la realidad montadas sobre una banda de sonido que va desde Chuck Berry a Guns n' Roses, pasando por Led Zeppelin, Queen, Deep Purple, el primer Génesis y mucha ópera.
El Circo tenía planificado presentar "Apocalipsis" en vivo este año en el país, pero la pandemia aplazó la gira hasta 2021 y se resolvió, a modo de adelanto, llevar el espectáculo al streaming.
"Apocalipsis" traslada al espectador al mundo después del colapso, donde guerras, sequías, enfermedades, caos medioambiental y conflictos entre razas han dejado un planeta devastado, sin apenas recursos para subsistir; un lugar inhóspito donde solo unos pocos sobreviven.
El espectáculo cuenta con casi 100 personas de 10 nacionalidades, entre artistas, técnicos y personal de gira, y se desarrolla bajo una carpa de 4.000 metros cuadrados de lona, 1.000 metros cuadrados de superficie y 23 metros de altura, en la que se encuentra un escenario de más de 600 metros cuadrados y una espectacular pantalla de LED de 208 metros cuadrados.
"Este show se parió y surgió hace dos años y medio o tres, cuando se empezaron a escribir las primeras líneas. Fíjate que se hablaba del apocalipsis, el virus, las pandemias, el problema social, político y religioso que tenía nuestro planeta, y fíjate dónde estamos", señaló Suso Silva, sobre el carácter casi anticipatorio del espectáculo.
El gallego, residente en Valencia, aseguró que no era su intención ser premonitorio respecto de la pandemia, pero que sí quería "avisar que podía ocurrir algo como lo que está sucediendo".
"Me dices si soy brujo o si puedo ver el futuro y no, solamente hay que oler a qué huele la calle, a qué huele mi país, a qué huele Europa y a qué huele Latinoamérica para darnos cuenta que esto era algo que podía ocurrir. El cambio climático, las banderas, las fronteras, creo que hay que prender fuego todo eso y derrumbarlo para volver a construir", propuso.
"De esto habla 'Apocalipsis', de un mundo sin fronteras ni banderas dividido en clanes, donde al final después de tanta devastación le abre puerta a la esperanza, al hermanamiento, y la Madre Tierra nos canta una última canción dándonos esperanza", añadió.
Silva reconoció que este espectáculo de su compañía es el que "más miedo" le causó de todos lo que hizo hasta el momento "porque es un terror real y, para prueba, está lo que le está sucediendo al planeta", en referencia a la pandemia de coronavirus.
Sobre la elección de la banda sonora de "Apocalipsis", el artista opinó "que la energía y los acordes de una buena guitarra eléctrica y una voz rasgada al estilo Janis Joplin encajan muy bien en un mundo postapocalíptico", y se reconoció como "muy fan de AC/DC, Deep Purple, Pink Floyd y también de Tequila y Los Rodríguez" e incluso de "Moris y sus 'Zapatos de gamuza azul'".
"Busco un poco de todo, fusionar no solo el rock, pero juego con muchas más cosas. He aprendido a fusionar la ópera y el rock", explicó, y detalló que en "Apocalipsis" había hecho "fusión entre el flamenco y el malambo y las boleadoras argentinas".
"Creo que ese es el éxito del Circo de los Horrores, fusionar y mezclar estas tendencias y artes tan diferentes", agregó.
Sobre las disciplinas circenses, Silva dijo que lo que proponen "es readaptar y reutilizar números muy de circo, muy tradicionales, muy de feria, muy de exteriores y adaptarlos como un guión de fondo".
"Utilizo la danza contemporánea, dibujar con arena; de Mongolia llega una troupe de trece mongoles que hacen acrobacias y es lo mejor que hay ahora mismo en el mundo", detalló, al tiempo que lanzó una promesa: "Es un espectáculo que los va a dejar sin aliento, brutal, impactante. Nos hemos reinventado, y este show en streaming no ha perdido la esencia ni el gran impacto visual".


REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar