Perotti envió a la Legislatura el Presupuesto provincial 2021

Locales 31 de octubre de 2020 Por REDACCION
El Gobernador remitió al Senado el Mensaje N° 4908 que contiene el primer presupuesto elaborado en su mandato. El proyecto comprende ingresos y egresos por más de 500 mil millones de pesos y estima un déficit superior a los 8.000 millones.
07-Lifschitz Perotti
FOTO TWITTER DIALOGO ABIERTO. El gobernador, Omar Perotti, recibió el jueves en Rosario a su antecesor y actual presidente de Diputados, Miguel Lifschitz.

Atender la pandemia y recuperar el entramado productivo santafesino para reducir la pobreza y la desocupación constituyen los ejes del primer proyecto de Presupuesto de la Provincia de Santa Fe elaborado por el gobernador, Omar Perotti, que ayer ingresó a mesa de entradas del Senado. "Su formulación se basa en las prioridades de políticas públicas definidas por el gobierno provincial para el próximo año, destacándose que el cuidado de la salud de los santafesinos, la atención de la pandemia en todas sus manifestaciones -económica y social- y la recuperación del entramado productivo para reducir la pobreza y la desocupación, constituyen las líneas de acción centrales sobre las que se asientan las definiciones fiscales y presupuestarias más relevantes de este proyecto" afirma el Mensaje N° 4908 entregado por la secretaria de Asuntos Legislativos, Marcela Aeberhard. 
El proyecto de ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2021 estima para la Administración Provincial un monto de recursos totales de $ 510.165,60 millones, lo que representa un aumento del 27,6 % con relación al presupuesto 2020.
En tanto, el gasto total asciende a $ 518.812,62 millones, con un incremento del 27,1 % respecto del presupuesto 2020.  Los gastos corrientes alcanzan $ 446.287,03 millones y los gastos de capital se estiman en $ 72.525,59 millones, con una suba en ambos casos en torno a 27 % con respecto al presupuesto del corriente año.
"El resultado económico es superávitario y asciende a $ 57.441,95 millones. Por su parte, si bien el resultado financiero es negativo en $ 8.647,03 millones, en moneda constante disminuye 18 % en relación al estimado en el presupuesto actual", destaca el mensaje.
El proyecto de presupuesto "asigna recursos a medidas y acciones que garanticen la atención de la enfermedad por coronavirus, la asistencia a sectores vulnerables y la generación de condiciones para la normalización económica de los sectores más afectados por las restricciones". "Es en este marco que deben dimensionarse las medidas anunciadas recientemente por el gobierno provincial vinculadas a políticas de promoción del financiamiento con el objetivo de movilizar y reorientar recursos de la región, a través de subsidios de tasas y un robusto régimen de garantías con destino a las pymes santafesinas (Santa Fe de Pie). Todo ello complementado por un programa específico de conectividad (Santa Fe más conectada), un importante plan de inversión pública que reorienta y equilibra sus objetivos entre la infraestructura económica y la básica-social, con el consiguiente impacto en la demanda de mano de obra y un programa integral para el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los barrios más carenciados y generación de oportunidades para los más jóvenes, en coordinación con los gobiernos locales (Plan Incluir)", subraya.
En las consideraciones, la iniciativa detalla que "en los casos de los recursos de coparticipación federal y otros fondos de origen nacional, se han considerado para su estimación un crecimiento proyectado del Producto Bruto Interno del 5,5% y un incremento en el nivel general de precios del orden del 29 %, en línea con el pauta macrofiscal presentado por el Gobierno Nacional" y que "con similar criterio, se adoptó para el tipo de cambio un valor para 2021 de $ 102,4 por dólar estadounidense".
En lo que refiere al cálculo de los recursos de origen provincial, las estimaciones para los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos también se han realizado sobre la base del crecimiento de actividad y precios antes señalados, en función de su vinculación con la evolución de la actividad económica.
En el caso de los impuestos de emisión -urbano y rural-, se consideraron para su proyección las variaciones por rangos previstas en el proyecto de ley impositiva anual y se aplicaron los niveles de cobrabilidad que se derivan del comportamiento medio de los distintos tipos de contribuyentes, resultando así la recaudación estimada para el ejercicio 2021. Cabe destacar, que para el año 2021 se prevé la suspensión de la aplicación de los coeficientes de convergencia manteniendo de este modo las valuaciones de los inmuebles sin incrementos.
Por su parte, para el impuesto Patente Única sobre Vehículos se han considerado para la estimación la composición actual del parque automotor, su antigüedad y la aplicación de los coeficientes de cobrabilidad del tributo.
Dentro del Gasto Corriente se encuentran contempladas las transferencias a municipios y comunas en concepto de coparticipación, las que representan 27 % del total de la partida y proyectan un crecimiento del 32,3 % respecto al presupuesto 2020. Dicho incremento (32,3 %) resulta superior en 4,8 puntos porcentuales al estimado para los recursos corrientes (27,5 %).
También se contempla en el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología un monto de $1.820 millones con destinado al Fondo Compensador del Transporte Público, de $ 4.573,18 millones para la plena instrumentación del Boleto Educativo gratuito y se ha dado cumplimiento a las disposiciones de la Ley 13.742 y su norma reglamentaria, en lo que refiere a la participación en el Proyecto de presupuesto de las acciones vinculadas a Ciencia, Tecnología e Innovación.
En cuanto al Gasto de Capital, se contemplan los fondos para dar la continuidad a los proyectos de inversión en ejecución, cómo así también para el conjunto de nuevos proyectos cuya ejecución tendrá inicio el próximo año.
La Inversión real directa, concepto que contempla tanto la realización de obra pública como la adquisición de bienes de capital, alcanza el monto de $ 57.231,28 millones, con un crecimiento del 27,8 % el que resulta superior en al crecimiento del Gasto Corriente ya comentado.
Prosiguiendo con el análisis del Gasto de Capital, de destacan también las Transferencias de Capital con un monto presupuestado para el ejercicio 2021 de $ 12.857,70 millones con un crecimiento del 37,2 % respecto del año 2020. Más de dos tercios de dichas transferencias son destinadas a Municipios y Comunas, destacándose las correspondientes al Fondo de Obras Menores.



REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar