La Asociación de Periodistas de la República Argentina homenajea hoy a los héroes de Malvinas

Locales 30 de octubre de 2020 Por REDACCION
Hoy a las 13 comienza una agenda de actividades que continuará el 3 y el 6 de noviembre, fecha en la que se cumple el bicentenario del izamiento de la bandera argentina en las islas Malvinas. Se puede ver en https://www.facebook.com/periodistasapera
Apera
FOTO APERA

APeRA, la Asociación de Periodistas de la República Argentina, rendirá a partir de hoy un homenaje a los Héroes de la Guerra de Malvinas, con una videoconferencia mundial en el marco de una serie de eventos celebratorios del bicentenario del izamiento de la bandera argentina en las islas Malvinas, que se cumple este viernes 6 de noviembre.
La celebración de este viernes 30 de octubre se hará por videoconferencia -por zoom, you tube y Facebook (https://www.facebook.com/periodistasapera)- desde las 13 y reunirá a mujeres y hombres que participaron de la guerra de Malvinas.
En ese marco, además, APeRA organiza para el 3 de noviembre, a las 13, una videoconferencia con los periodistas que hicieron cobertura durante las últimas cuatro décadas en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada, el Congreso y en las secciones de Política de los principales medios, quienes brindarán testimonios sobre Malvinas.
En tanto, dos horas más tarde, a las 15, el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Sur, Daniel Filmus, dará una conferencia de prensa en exclusiva para los periodistas de la entidad, creada hace poco más de cuatro meses y que agrupa a casi 250 periodistas en los 24 distritos del país.
A las 20 proseguirán los eventos celebratorios con una videoconferencia con una entidad similar de Paraguay, la Red Activa de Periodistas (RAP), en la que diversos exponentes se referirán a las Malvinas como una causa latinoamericana; y una hora más tarde está prevista también una evocación a nivel global con los comunicadores de la Red Mundial de Periodistas de Habla Hispana, que reúne a profesionales de América y Europa.
Por último, el 6 de noviembre, día en que se cumplen los 200 años del izamiento del pabellón nacional en las Malvinas, APeRA reunirá a los 250 periodistas que la integran en una videoconferencia mundial, desde las 13, con comunicadores de la Red Mundial de Habla Hispana, y de la que participarán funcionarios, legisladores, intendentes, gremialistas y otras personalidades del quehacer nacional e internacional. 
Brindará su testimonio, entre otros, el general del Ejército Roberto Oscar Reyes, quien desembarcó en Malvinas el 2 de abril de 1982 y habrá palabras de personalidades que participaron de las conferencias de prensa de APeRA, y también del secretario de Malvinas, Filmus, y del director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban.

EN EL CONGRESO
Las diputadas Mara Brawer (Ciudad de Buenos Aires) y Carolina Moisés (Jujuy) propusieron que el Congreso nacional declare de "interés" los actos celebratorios organizados por la Secretaría de Malvinas, a cargo de Daniel Filmus, y la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) para el 6 de noviembre próximo, día en que se cumple el bicentenario del izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas.
El proyecto de resolución propone que la Cámara de Diputados de la Nación resuelve "rendir homenaje a los 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas".
En esa dirección, promueve declarar de "interés" el evento impulsado por Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Gobierno Nacional, organizado por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) y la Red Mundial de Periodistas de Habla Hispana, que se realizará entre el 3 y el 6 de noviembre de 2020 y que tiene por objeto recordar el bicentenario del izamiento de la bandera argentina un 6 de noviembre de 1820 en las Islas Malvinas. 
En los fundamentos, Brawer y Moisés señalan que "el próximo 6 de noviembre se cumplirá el segundo centenario del primer izamiento del pabellón nacional en las Islas Malvinas". 
"El 6 de noviembre de 1820 -recuerda el proyecto de resolución-, el marino argentino/estadounidense David Jewett izó por primera vez la bandera argentina en nuestras islas Malvinas, en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata, por encargo del entonces gobernador de Buenos Aires Martín Rodríguez". 
Apunta que Jewett, "coronel de la marina, arribó a las Islas Malvinas a bordo de la fragata “Heroína”, reafirmando los derechos soberanos argentinos sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes". 
"Es por eso -puntualiza- que este 6 de noviembre de 2020 marcará un aniversario sumamente significativo en la larga disputa de soberanía sobre las Malvinas. Aunque no se trató de un hecho aislado, sino que forma parte de un sinfín de manifestaciones del efectivo ejercicio de la soberanía argentina sobre los archipiélagos australes, consideramos que la fecha tiene una significación especial para la reivindicación de la soberanía". 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar