Finalizó la consolidación de una cooperativa textil

Locales 30 de octubre de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
FOTO COMUNICACION SOCIAL SALON VERDE. El lugar elegido para la entrega de la matrícula.
FOTO COMUNICACION SOCIAL SALON VERDE. El lugar elegido para la entrega de la matrícula.
"Oreja de Negra" finalizó el proceso para consolidarse como cooperativa textil. Como culminación de un proceso administrativo, sus integrantes recibieron la matrícula que les abre nuevas oportunidades para su expansión y les permitirá estar registradas ante los entes de regulación nacional y provincial, un paso clave que les otorga formalidad.
Esta organización está formada por 35 mujeres y se constituyó en el año 2018, en el marco del programa municipal Cadenas de Valor Inclusivas, que implementa la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación para potenciar emprendimientos colectivos locales a través de la vinculación con compradores que quieran adquirir sus productos.
Este proceso para alcanzar la formalidad se inició en el mes de mayo, cuando este grupo aprobó su Estatuto reglamentario en una asamblea en la que se eligieron autoridades y se integraron las primeras asociadas.
Después de varios meses, llegó el momento tan esperado. En un encuentro que se realizó en el Salón Verde del Municipio, el intendente Luis Castellano junto al secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo de la provincia de Santa Fe, Fabricio Medina; y al director provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier; entregaron la matrícula a las integrantes de la cooperativa.

UN GRAN PASO
Vanesa Giailevra, integrante de la Cooperativa comentó: "Estamos muy contentas porque es un paso muy grande que lo veníamos esperando todo el año. La asamblea constitutiva se formó en febrero, después nos agarró la pandemia y se trabajó para que salga la matrícula nacional. Hoy llegaron los papeles". Con este avance, dijo que "hay un montón de trabajos en camino que no podíamos estar haciendo porque nos faltaba la facturación".
Melisa Villarreal, también miembro de la organización, destacó que "se nos abren muchas puertas. Vamos a poder trabajar con las empresas. Con el tema de la facturación podemos crecer y agrandar los volúmenes, incluso con proveedores a los que antes no podíamos llegar".

ABRIR PUERTAS
Por su parte, Fabricio Medina contó que "nos hicimos presentes en el municipio para hacer entrega de la matrícula que les permite inscribirse en AFIP, estar registrados en API, tener su propia cuenta bancaria y poder emitir sus comprobantes legales para realizar operaciones con empresas o con los distintos estamentos del Estado".
El funcionario enfatizó que desde el gobierno provincial "las acompañamos en la gestión de proyectos, capacitaciones, nuevas instancias que requieran para desarrollar su tarea. Cabe mencionar que este grupo participó de los esquemas de cooperativas textiles en la provincia de Santa Fe, realizando barbijos y camisolines para el sistema público de salud".
Por su parte, el director provincial de Economía Social, agregó que "desde que asumimos en el mes de diciembre, hemos tenido un trabajo muy arduo respecto al cooperativismo, sabiendo la trayectoria e importancia que tiene el movimiento cooperativo y mutual en la provincia de Santa Fe".
Asimismo, contó que "cuando empezó la pandemia, decidimos que gran parte de los insumos que necesitaban los hospitales o los centros de salud, sean adquiridos a la economía social. En este sentido, hemos tomado la iniciativa para que 240.000 barbijos y 70.000 camisolines sean dirigidos a más de 17 cooperativas en el territorio provincial".

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar