Propuesta para nominar calles y espacios con nombres de mujeres

Región 28 de octubre de 2020 Por REDACCION
SUNCHALES
FOTO ARCHIVO// LEANDRO LAMBERTI// El edil autor del proyecto.
FOTO ARCHIVO// LEANDRO LAMBERTI// El edil autor del proyecto.
SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Desde el Concejo Municipal se difundieron detalles  de un proyecto de Ordenanza elevado en el último encuentro por el concejal Leandro Lamberti, y otras propuestas, también para la nominación de calles y espacios públicos, ingresados en el mismo encuentro. Seguidamente reproducimos el informe.
En primer término, el concejal Leandro Lamberti propuso la creación de un programa, propio del Cuerpo Legislativo, para la convocatoria pública denominada “Mujeres Sunchalenses y Santafesinas a la calle”.
El proyecto de Ordenanza, el cual fue girado a Comisión para su análisis, busca la participación de establecimientos educacionales, instituciones, organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía en general, en la presentación de propuestas para confeccionar un listado de posibles nombres de mujeres sunchalenses y santafesinas, quienes por su trayectoria e historia de vida sean merecedoras del homenaje de nominar una calle o paseo de nuestra ciudad.
Se propone también la conformación de una Comisión integrada por concejalas/es y un representante del Departamento Ejecutivo Municipal, pudiendo convocarse también a docentes, profesores, historiadores y/o a cualquier otra persona que pueda colaborar con la evaluación de los nombres propuestos en el marco de este programa. Los seleccionados, con su respectiva fundamentación, serán elevados al Cuerpo Legislativo mediante una resolución, para que sean considerados en futuras denominaciones de calles o espacios de nuestra ciudad.
En relación a la misma temática, el edil Lamberti también presentó un proyecto para que sea modificada la Ordenanza Nº 2300, la cual establecía criterios para el nombramiento de calles. En este caso se propuso que para las denominaciones, tres de cada cuatro nombres que se incorporen al nomenclador sean de mujeres, siguiendo luego con un nombre masculino y/o de otra índole (fechas, ciudades, etc).

Nombres propuestos para calles y espacios públicos
En cuanto a proponer un reconocimiento para diferentes personas de la comunidad a través del nombramiento de calles y espacios públicos, se presentaron varias iniciativas.
El concejal Leandro Lamberti propuso el nombre de Dolly Actis, para una calle pública de la ciudad de Sunchales, “por tratarse de una destacada mujer y docente de nuestra localidad”.
La concejal María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio propusieron la designación con el nombre de Estela Remondino de Crespo a una calle pública de la ciudad, “por tratarse de la primera mujer en recibirse de Abogada en Sunchales”.
También propusieron designar con el nombre Silvio Peirone a una calle del barrio Villa Autódromo. “Es justo destacar y poner de relieve el decidido protagonismo de Silvio Peirone, también en esa nueva etapa de la hermosa historia construida por la exitosa dupla conformada por “Chente” y el 11”.
La concejal María José Ferrero propuso el nombre Luis Cayetano Bergero, “por tratarse de un gran músico compositor con un incansable espíritu de servicio”.


















REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar