Abogados piden a la Corte restablecer las audiencias

Locales 27 de octubre de 2020 Por REDACCION
La Federación de Colegios de Abogados enviaron una nota a la Corte Suprema para pedir la normalización del funcionamiento de los juzgados.
FOTO FACEBOOK COLEGIO DE ABOGADOS DE RAFAELA COLEGIO DE ABOGADOS DE RAFAELA. A finales de septiembre realizó su asamblea que determinó la elección de Mabel Eusebio como presidenta, en lugar de Enrique Soffietti.
FOTO FACEBOOK COLEGIO DE ABOGADOS DE RAFAELA COLEGIO DE ABOGADOS DE RAFAELA. A finales de septiembre realizó su asamblea que determinó la elección de Mabel Eusebio como presidenta, en lugar de Enrique Soffietti.
Otra vez los cinco colegios de abogados de la Provincia de Santa Fe plantearon un pedido, con queja implícita, en torno al funcionamiento del Poder Judicial ralentizado por la pandemia de coronavirus, la aplicación de los protocolos y la decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender las audiencias. 
En una nota enviada al máximo tribunal, la Federación de Colegios de Abogacía de Santa Fe explicó que "desde el 12 de septiembre del corriente año, la gran mayoría de las audiencias en los diversos fueros (laboral, civil y comercial, familia, extracontractual, etc) se encuentran suspendidas, a excepción de la circunscripción cuarta (Reconquista)". Para la entidad, "la interrupción de dichos actos procesales provoca la imposibilidad de avanzar con los litigios, lo que conlleva una demora irrazonable en la resolución de los conflictos". 
Según la Federación, esta situación "afecta a los ciudadanos que requieren respuestas en tiempo apropiado por parte del Poder Judicial y también a los profesionales, debido a que, en su gran mayoría, la fuente de sustento que son los honorarios, se genera una vez concluida la controversia". En este sentido, consideró que mientras se encuentran habilitadas casi todas las actividades, como supermercados, gimnasios, bares y restaurantes, administración pública, ferreterías, entre otras, muchas de las cuales conllevan un riesgo mayor, atento al contacto entre las personas, mantener las restricciones respecto de las audiencias constituye un privilegio irrazonable para quienes se encuentran obligados por su función a brindar un servicio público esencial".
La Federación advirtió además que "se aproxima la feria judicial de enero, lo que conllevaría -si no se suspende- a que a la brevedad, los procesos se paralizarían una vez más, por el lapso de 30 días". "En un año donde la actividad judicial se desplegó en su mínima expresión, trayendo como consecuencia el agravamiento de las dificultades, requerimos a la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, disponga el inmediato restablecimiento de las audiencias, con las
medidas de higiene indispensables, el cumplimiento estricto de los protocolos de sanidad, haciendo uso también de las herramientas tecnológicas pertinentes", sostiene la nota que firmaron la presidenta del Colegio de Abogados de Rafaela, Dra. Mabel Eusebio, y los presidentes del Colegio de Abogados de Santa Fe, Dr. Andrés Abramovich, del Colegio de Abogados de Rosario, Dr. Carlos Gustavo Ensinck, del Colegio de Abogados de Venado Tuerto, Dr. Alberto Turcato y del Colegio de Abogados de Reconquista, Dr. Julio César Pagano. 

¿RESPUESTA?
Poco después de tomar estado público el reclamo de la Federación de Colegios de Abogacía, la Corte Suprema de Justicia mediante resolución judicial dispuesta a través de su presidencia prorrogó "la continuidad de la actividad judicial como se viene desarrollando hasta el momento y sin cambios en su modalidad de prestación". Al respecto, se aclaró que se mantienen los actuales esquemas de trabajo y las decisiones de índole sanitaria adoptadas para la “nueva modalidad de convivencia durante la pandemia Covid -19”, hasta el 8 de noviembre próximo.
"La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe decidió este mediodía a través del dictado de una resolución judicial de su presidencia, adherir a las normas de prórroga de ASPO y DISPO dispuestas por el Gobierno nacional y provincial mediante decretos n.º 814/20 y 1172/20, respectivamente", se informó ayer por la tarde. "La decisión de la máxima autoridad judicial de la provincia implica la continuidad de la actividad conforme los esquemas, horarios y medidas de prevención y protección contra el avance de la Pandemia Covid – 19, hasta el 8 de noviembre próximo", agregó.

CON EL GOBERNADOR
PEROTTI
La Corte Suprema de Justicia en pleno recibirá hoy a las 9.30hs, en el Salón de Actos de su sede en la ciudad de Santa Fe, al gobernador, Omar Perotti y parte del gabinete ministerial. La reunión servirá para tratar temas comunes referentes al funcionamiento del Estado y el servicio de justicia, según se informó. 
Tienen comprometida su presencia junto al Gobernador Perotti, los ministros de Gobierno, Justicia, DD.HH y Diversidad, Dr. Esteban Borgonovo, de Gestión Pública CPN Rubén Michlig, de Economía CPN Walter Agosto, el Fiscal de Estado Dr. Rubén Weder, el Secretario de Justicia Dr. Héctor Somaglia y el Ing. Sergio Bleynar Secretario de Tecnologías para la Gestión.
La Corte Suprema de Justicia recibirá a la comitiva gubernamental encabezada por su presidente Dr. Rafael Gutiérrez, acompañado por los ministros Dres. Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Mario Netri, Daniel Erbetta, la ministra Dra. María Angélica Gastaldi y el Procurador General Dr. Jorge Barraguirre.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar