El Municipio continúa con la campaña "No al dengue"

Locales 27 de octubre de 2020 Por REDACCION
La misma comprende visitas a hogares puerta a puerta manteniendo las medidas de protección obligatorias, campañas masivas de comunicación, envío de material informativo a instituciones. Se destaca que cada vez más personas se ofrecen voluntariamente para participar de las acciones.
FOTO PRENSA MUNICIPAL RECORRIDA. La jefa de Gabinete Municipal, Amalia Galantti se sumó a la campaña de concientización, en este caso en barrio 9 de Julio.
FOTO PRENSA MUNICIPAL RECORRIDA. La jefa de Gabinete Municipal, Amalia Galantti se sumó a la campaña de concientización, en este caso en barrio 9 de Julio.
La Municipalidad de Rafaela continúa llevando adelante acciones que permiten brindar información sobre las opciones de control del mosquito del dengue y las medidas de protección.
Teniendo presente el contexto actual, resulta fundamental la prevención a través de la participación comunitaria y la educación en salud. El subsecretario de Salud, Martín Racca, explicó al respecto que “la ciudad no tiene casos activos de dengue, y desde el Municipio hemos iniciado la campaña para concientizar y prevenir a la población de esta enfermedad. El compromiso ciudadano y el cuidado personal son fundamentales”.
Entre las acciones realizadas se destacan las visitas puerta a puerta en los barrios para concientizar a los vecinos y vecinas con un mensaje clave y folletos informativos, teniendo presentes todas las medidas de seguridad necesarias.
Esta tarea la están llevando adelante personal de Gabinete y empleados municipales, promotores ambientales e integrantes de las comisiones vecinales de los diferentes barrios.
Se destaca que cada vez más personas se ofrecen voluntariamente a realizar las campañas de concientización sobre la importancia de mantener limpios y secos los patios. Ya fueron recorridos los barrios Alberdi, Sarmiento, Fátima, Villa del Parque, Villa Rosas, Belgrano y 9 de Julio.

MÁS ACCIONES
Siguiendo el cronograma de la recolección de patios, se analizan los barrios en base a datos estadísticos del año pasado sobre la cantidad de casos de dengue que tuvo cada sector y se priorizan aquellos que fueron más afectados.
También se está llevando adelante una campaña masiva de comunicación en medios tradicionales y redes sociales con contenido basado en la concientización e información. El material que se difunde y se entrega en los hogares está disponible en la web municipal (www.rafaela.gob.ar).
Por otra parte se está enviando material gráfico, digital y notas informativas solicitando el mantenimiento de instalaciones y predios a diferentes instituciones de la ciudad: escuelas, empresas, clubes deportivos, Cámara Inmobiliaria, vecinales e instituciones sociales para trabajar de manera conjunta y participativa en todos los ámbitos con los diversos actores de la sociedad.
Además, se continúa con el desmalezado siguiendo rigurosamente un cronograma de trabajo en espacios públicos y el control de propiedades privadas con los emplazamientos correspondientes a propietarios que incumplan.

SERVICIOS PARA
DISPOSICIÓN DE RESIDUOS
Resulta fundamental aprovechar los servicios de recolección y establecimientos municipales para disponer recipientes y materiales que puedan acumular agua. Por eso el Municipio recuerda sobre las diversas opciones que los ciudadanos tienen a disposición para disponer los residuos que generan por la limpieza de sus hogares y patios.
Los residuos de patio más las hojas del barrido de veredas, deben sacarse el domingo que corresponde al sector.
Los residuos domiciliarios deben sacarse de 20 a 21 horas, en bolsas cerradas correctamente. Lunes y jueves corresponde sacar los recuperables (papel, cartón, plástico, vidrio cuidadosamente envuelto, nylon). Martes, miércoles, viernes y domingo corresponde a los no recuperables y biodegradables (yerba, restos de comida, pañales, entre otros).
Respecto a los establecimientos municipales para la disposición de residuos están el Eco Punto (Luis Fanti y Santos Dumont. Frente al Cementerio Municipal) de lunes a sábados de 8 a 14, para la disposición de residuos recuperables voluminosos (hasta 10 bolsas previamente correctamente clasificadas).
Y el Complejo Ambiental (camino 20 entre caminos 5 y 6) está abierto de lunes a viernes de 7 a 18 horas, y los sábados de 7 a 12, para la disposición de todo tipo de residuos previamente clasificados (sin límites de volumen).
Además el Municipio recordó que arrojar basura en caminos rurales es una infracción a la higiene y salud urbana.

PATIO EN CONDICIONES
El Municipio puso a disposición un número de whatsapp para que la ciudadanía envíe fotos de sus patios y comprueben si está en condiciones 3492-571611. Este medio de comunicación está disponible para brindar ayuda y asesoramiento.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar