Acompañando a la ciudad, el Diario va hacia su centenario

24 DE OCTUBRE 2020 24 de octubre de 2020 Por REDACCION
fundadores buffelli-miguel-rafael-actis-y-santos-buffelli-01

Diario LA OPINION vio la luz el 24 de octubre de 1921, por lo que también esta casa está cumpliendo años: 99 años de vida.
De aquí en más, aferrados a esa extensa y prolífica historia, nos lanzamos de lleno hacia el futuro. Un futuro próximo que tiene nombre y fecha exacta: 24 de octubre de 2021, momento en el cual este Diario cuyas páginas han reflejado la vida social, la historia, la política, la cultura y el deporte –entre otras actividades- de nuestra ciudad va a cumplir sus 100 años de vida.
No es mucho lo que nos separa de aquella fecha, pero sabemos el esfuerzo que demanda día a día esta obra desafiante, apasionante y gigantesca cual es informar a los rafaelinos de nuestros hechos y los de la región, de las cosas que hacemos y de las que nos suceden en el diario trajín, con la mayor veracidad y objetividad posible, conocedores de que cada jornada seremos leídos y evaluados nuevamente por nuestros lectores.
Una retroalimentación continua. Una obra fugaz, con noticias que mañana serán reemplazadas por otras, pero que no admite errores ni distracciones, ya que seguramente ese trabajo de un día permanecerá en un archivo que podrá ser consultado por muchas generaciones de rafaelinos en el futuro. Un archivo de repaso, de aprendizaje, de historia, de conservación de nuestros sucesos, de conciencia y de reflexión: de cultura.
Por ello es que cada día le ponemos tanto esfuerzo en hacer el mejor Diario LA OPINION posible.
Ahora cumplimos 99 años y si Dios quiere el próximo será el del Centenario, siempre con un sello que nos distingue: reflejar el quehacer de Rafaela y la región en nuestras páginas, con la misma calidad ahora que cuando el diario nació en 1921, año en que Rafaela cumplía 40 años y un medio de comunicación que recrease el pujante entretejido de lo que esta ciudad sería después -ejemplo de tenacidad y progreso en el país- era absolutamente necesario y urgente.

EL DIARIO HOY
En la actualidad el director del Diario es Pablo Abratte, de la cuarta generación de la familia en conducir los destinos de LA OPINION. Es acompañado en la tarea por Ana María Buffelli -su madre y presidenta del Directorio- y Santos Buffelli -director-.
Desde 1980 hasta el presente se han sucedido en el cargo de director distintos nombres: el 1 de enero de 1980 asumió como director Emilio J. Grande, quien continuó en el cargo hasta 1999, cuando fue sucedido por Miguel J. Buffelli, quien se desempeñó hasta 2015. Desde entonces y hasta mediados de 2018 ocupó el cargo Roberto J. Actis, para luego ser reemplazado por Pablo Abratte, quien como ya dijimos se encuentra actualmente a cargo de la dirección del diario.
A lo largo de los 99 años que cumple hoy LA OPINION, ha tenido un total de 7 directores.
Aunque sin dudas la empresa –al igual que el resto del país- no ha sido ajena en su historia a las grandes crisis político-económicas vividas en la Argentina, como la hiperinflación de 1989-1990, la gigantesca crisis del 2001-2002, y actualmente la Pandemia de Covid-19; gracias a la tenacidad, esfuerzo y ansias de superación del componente humano de este medio de comunicación, logró salir siempre adelante y mantenerse como un claro punto de referencia en cuanto a información periodística sobre la ciudad y la región hasta el día de hoy.

NACIMIENTO DE
DIARIO “LA OPINION”
El diario LA OPINION nació el 24 de octubre de 1921, siendo entonces semanario pues aparecía sólo los días sábado, para luego transformarse en semanario con salida los martes y viernes, con 8 páginas del tipo sábana. En 1933 comenzó a tener circulación diaria, con excepción de los domingos.
Como siempre, mantuvo su condición de vespertino, lo que se prolongó 70 años, hasta el 24 de octubre de 1991 en que se concretó un cambio histórico al convertirse la publicación en matutina, acorde a las exigencias informativas que imponían los lectores, aspirando a estar cada vez más informados, no sólo con rapidez sino con contenidos más amplios y pormenorizados.
Fue así que en lugar de recibir el diario a la tarde los rafaelinos comenzaron a tener LA OPINION en las primeras horas de la mañana, lo que significó una transformación en los tiempos de la redacción y la imprenta para nosotros y una nueva cultura en los lectores.
En 1981 sucedió otra de las transformaciones importantes cuando se modificó el formato del diario, pasando del tamaño sábana –de gran amplitud- al tabloide que sigue vigente hasta la fecha, y además, incorporando la impresión con el sistema offset, permitiendo una mejor y más cómodo manejo del ejemplar, ya que también aquí el diario pasaba a ser un elemento de uso en diversos ámbitos además de la vivienda familiar.
Otro de los mojones en la historia del Diario ocurrió en 1995, cuando comenzó la aparición del color en la publicación, destacándose que todo el proceso fue llevado adelante por la creatividad y tarea del personal propio de la empresa.

UN REPASO
CRONOLOGICO
Las noticias de la historia siempre tiene sus hacedores: don Fernando Dentesano, maestro y director de la Escuela Fiscal de Sunchales, pero también escribano público, concejal, diputado constituyente y senador provincial por el departamento Castellanos en representación de la Unión Cívica Radical, fue lo que hoy se calificaría como el emprendedor.
Disparó la idea de poner en marcha una publicación, que aceptó un entusiasta grupo que sumó esfuerzos y aportó ideas, siendo uno de ellos Leopoldo López, director de la Escuela Alberdi de esta ciudad, maestro y regente de la Escuela Normal, quien una vez materializada la iniciativa del Diario fue designado como el primer director.
Además se integraron a ese equipo de soñadores Santos N. Buffelli, Rafael Actis y Francisco Pérez Torres.
Decididos, luego de las pruebas correspondientes y de la etapa de organización, finalmente los fundadores hicieron realidad el semanario.
Su primer director fue López, quedando a cargo de la sección deportes Actis, y colaborando en temas generales los maestros Basilio Donato y Carlos Mendez Brun.
Según referencias de anteriores crónicas sobre estos pasos iniciales de la publicación, se mencionaba que “el nuevo periódico, opositor radical, venía a llenar el vacío dejado por ‘El Diario’".

FERVOROSA
LUCHA CIVICA
Por aquellos días, la lucha cívica era fervorosa -a veces llegaba a la violencia-, no exceptuándose las publicaciones que, para tener circulación, debían responder a una determinada tendencia política.
Tres años después, en 1924, la razón social quedó conformada como López, Buffelli y Cía. llegando a instalar los talleres propios para la elaboración e impresión de la publicación semanal.
En 1926, se produjo el retiro de López, siendo incorporado a la sociedad Miguel J. Buffelli, y constituyéndose una nueva razón social que giró bajo el nombre Buffelli y Actis, asumiendo en consecuencia la dirección del diario Rafael R. Actis, cargo que ejerció durante 32 años en forma consecutiva.
Tiempo después, en 1947, se introdujo otra modificación en la firma al constituirse en Sociedad Comercial Colectiva con la participación de un grupo de antiguos empleados de la firma, que de tal modo pasaron a formar parte de la empresa. Cinco años después, en 1952, la razón social pasó a ser Buffelli y Actis SRL.
Otro dato en la historia del diario nos lleva a 1957, cuando por jubilación se retiró Rafael Actis de la dirección, pasando a ser ocupada por Renaldo Actis, hasta 1980.
La firma, a su vez, experimentó una nueva transformación en 1963 al convertirse en Sociedad Anónima, tal como se mantuvo hasta el presente, completando de tal manera un ciclo de 57 años consecutivos con la misma personería jurídica: Buffelli y Actis S.A.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias