Al final, la Provincia adhirió a la ley de Riesgos del Trabajo

Locales 24 de octubre de 2020 Por REDACCION
A tres años de la promulgación de la Ley Complementaria 27.348, Santa Fe se sumó al lote de 15 provincias que ya adhirieron. De este modo junto a CABA, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, si se toman en cuenta los datos de 2019, concentran el 85% de la litigiosidad del país y el 76% de la siniestralidad. La iniciativa reemplaza la instancia judicial por comisiones médicas.
FOTO ARCHIVO DIPUTADOS. En un tratamiento exprés, Diputados votó el proyecto con cambios y poco después el Senado lo convirtió en ley.
FOTO ARCHIVO DIPUTADOS. En un tratamiento exprés, Diputados votó el proyecto con cambios y poco después el Senado lo convirtió en ley.
La Legislatura santafesina le dio sanción definitiva, el jueves, a la adhesión de la ley de Riesgos de Trabajo 27.348, lo que implica que los trabajadores en caso de sufrir un accidente o una enfermedad laboral deban recurrir en primera instancia a las Comisiones Médicas, logrando acceder a una resolución con un procedimiento más ágil y de fácil acceso a los santafesinos, según destacó ayer la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. 
Mediante la implementación de la Ley las Comisiones Médicas constituyen la instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente de toda otra intervención, con el debido asesoramiento de un patrocinante letrado de manera gratuita. Esto optimiza los plazos de resolución de los reclamos de los damnificados dado que la SRT debe expedirse en el plazo de los 60 días desde que se cuenta con la documentación necesaria.
Cabe recordar que la adhesión a la iniciativa había sido impulsada por el ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTEySS), Claudio Moroni, en marzo de este año, en una visita a la provincia, junto al gerente General de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Marcelo Domínguez, destacando que en las provincias adheridas "bajaron fuertemente la cantidad de litigios laborales que llegan al sistema judicial” y que la normativa permite "mecanismos de prevención adecuados" para el trabajador.
La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y otras entidades que agrupan a los sectores productivos reclamaban desde hace tres años la adhesión, con el argumento de la pérdida de competitividad de las empresas santafesinas en comparación con aquellas radicadas en provincias donde ya se había efectuado la adhesión. En números, los empresarios santafesinos pagaban alrededor de 350 millones de pesos más por mes ante alícuotas más altas por el mayor índice de litigiosidad. 
La ley contempla la creación de 13 comisiones médicas (CM) de acuerdo con la competencia territorial asignadas a las cinco circunscripciones judiciales que posee el territorio de la provincia; ocho serán comisiones médicas jurisdiccionales y cinco serán móviles.
Cabe señalar que mediante la Resolución SRT 34/2019 se promovió la apertura de comisiones médicas. Actualmente la SRT cuenta con cuatro sedes operativas en Rosario, Santa Fe, Sunchales y Reconquista y se encuentran próximas a abrir tres delegaciones ubicadas en Venado Tuerto, Rosario y Rafaela aunque también se prevé darle apertura a una sede en San Lorenzo.
Asimismo, se establece que el Poder Ejecutivo Provincial y la SRT deberán implementar medidas de acción conjunta para la prevención de accidentes y enfermedades laborales, contemplando en ese marco la participación de los trabajadores a través de los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo creados por la Ley Provincial Nº 12.913.
También, mediante el proyecto de ley sancionado, se crea el “Observatorio del Sistema de Comisiones Médicas Jurisdiccionales - Ley 27.348” que tendrá por objeto velar por el efectivo cumplimiento de las disposiciones de la ley a través del monitoreo garantizando en todo momento los derechos de los trabajadores y funcionará en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe.

INCIERTO EFECTO
SOBRE LA LITIGIOSIDAD
Ante la reciente sanción de la adhesión a la Ley 27.348 por parte de la Provincia de Santa Fe, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) y Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) plantearon ayer aspectos incluidos en el nuevo articulado que vulneran el espíritu de la norma (Ley 27.348), con lo cual resulta incierto el efecto sobre la litigiosidad que asola la economía de la provincia.
A pesar de la solicitud de los protagonistas del amplio y variado tejido productivo, la demorada adhesión de Santa Fe a la Ley 27.348, tal como fue votada, se aparta de la Ley Nacional en una serie de aspectos, entre los cuales destacamos:
* Art. 13, en cuanto al plazo para recurrir los dictámenes de Comisiones Médicas (CCMM), que pasa de 60 días hábiles a 2 años. Esto implica dejar abierta por dos años una instancia de apelación para todos aquellos casos en los que no exista acuerdos. Estos dos años se suman al plazo de dos años que ya fija para ley para iniciar el reclamo conforme la prescripción.
* Art. 15, que trata sobre la presentación del trámite ante la CCMM, dependerá de la reglamentación y aplicación práctica, ya que admite distintas lecturas posibles respecto de su cómputo y la documentación necesaria para que la Comisión Médica pueda expedirse.
El efecto final se verá en función de cómo se articule el accionar de las CCMM y el posterior paso por la Justicia, para lo cual resulta ineludible la constitución de los Cuerpos Médicos Forenses o peritos médicos en el ámbito del Poder Judicial. Cuanta más unificación de criterios haya entre el tránsito administrativo y el judicial, a través de la aplicación del Baremo de Ley, menor incertidumbre y controversia habrá. Lo contrario ocurrirá ante la disparidad de criterios, que desde ya seguirán alentando la litigiosidad.
"Como siempre desde nuestro sector seguiremos trabajando en pos de un sistema que priorice la prevención y el otorgamiento en tiempo y forma de las prestaciones previstas en la Ley, como forma de brindar certidumbre a las empresas y a los trabajadores amparados por este sistema, con reglas claras y seguridad jurídica, como la mejor forma de trabajar para toda la estructura productiva", señalaron desde UART y ADIRA.


REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar