Para intimidar o matar, al sonido de la ametralladora

Policiales 21 de octubre de 2020 Por REDACCION
Pistolas ametralladoras o 9 milímetros reformadas, imponen por su capacidad de fuego en Rosario.
FOTOS INTERNET
FOTOS INTERNET
El poder de una banda también se mide por la capacidad de fuego que tenga. El poder para dañar al adversario. El poder de sembrar pánico. El poder de muerte. Pistolas ametralladoras, pistolas reformadas para disparar ráfagas o ametralladoras de fabricación nacional.
Armas que más allá de su estado de conservación dan al brazo armado un salto de calidad en su poder de fuego. En la calle se las conoce como "la metra".
De acuerdo a La Capital, el domingo a la tardecita disparos en ráfaga sacudieron los monoblocks del barrio Municipal a la altura de Alice y Olegario Víctor Andrade, un vecindario acostumbrado a escuchar detonaciones a lo largo de las últimas dos décadas.
Pero esta vez el estruendo fue escalofriante, aun para vecindades acostumbradas a diferenciar tipos de armas a partir del silbido de los proyectiles.

DESCRIPCION
"Llegaron en dos autos, con chalecos y barbijos. Y de la nada empezaron a disparar con metra. No sé cuántos balazos, pero deben haber sido entre 50 y 70", explicó una vecina en inmediaciones del monoblock E-7.
Maximiliano Ezequiel Ruíz Díaz, de 17 años, recibió la peor parte. Fue alcanzado en tórax y abdomen, trasladado al Roque Sáenz Peña. Murió a poco de llegar trasladado por vecinos.
Ezequiel A., de 33 años, recibió impactos en sus piernas y quedó internado en observación en el citado centro de salud. En la escena se recolectaron al menos 40 vainas servidas calibre 9 milímetros.

LAS ARMAS QUE
SE USARON
Según con quién se hable sobre el ataque en el Municipal, también reconocido como "Pimpilandia" (porque allí vivía el asesinado barra de Newell's Roberto "Pimpi" Caminos), las armas utilizadas en el asesinato de Ruíz Díaz fueron una pistola ametralladora o pistolas 9 milímetros "ametralladas", como se las reconoce debido a que fueron modificadas para disparar en ráfaga con sólo jalar el gatillo.
Un arma pierde precisión pero gana en un demencial poder de fuego en el que el gatillero solo debe direccionar la lluvia de plomo hacia su objetivo. Los vecinos de las barriadas puestas bajo fuego diferencian que tipo de arma fue usada.

LO DICHO POR
UN VECINO
"Primero se escucharon cuatro disparos de pistola. Y después ráfagas de 'metra'. Era 'metra mal' lo que usaron”, explicó un vecino en inmediaciones de Buenos Aires y Alzugaray donde fue ejecutado a balazos Juan Emanuel Cortéz, en el interior de su VW Voyage estacionado en el Barrio de la Carne.

DECADA ARMADA
Durante la última década la ciudad se sumergió progresivamente en luchas a sangre y fuego. Primero fue para ganar territorios en el marco de la narcocriminalidad en manos de pocas grandes bandas.
El asesinato de Claudio "Pájaro" Cantero, líder de "Los Monos" en mayo de de 2013, llevó esa lucha al modo venganza. La detención y muertes que generaron esos años (2013 a 2015) hicieron crecer la cifra de homicidios hasta superar los 200 asesinatos anuales.
Desde ese tiempo hasta el presente la lucha volvió a ser, otra vez, la pelea por ganar territorio para la venta de droga que tiene como protagonistas a los viejos nombres de las grandes bandas y a segundas y terceras líneas que supieron pertenecer y que hoy luchan por mantener el hombre que se ganaron a plomo y fuego.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar