El CCIRR avanza con su agenda de salud pública

Locales 21 de octubre de 2020 Por REDACCION
Se llevaron a cabo diversos encuentros con autoridades y referentes del sistema de salud local, con el objetivo de continuar coordinando los esfuerzos privados para fortalecer la infraestructura existente y facilitar información para la correcta toma de decisiones.
ccirr
FOTO PRENSA CCIRR Dirigentes del CCIRR junto a autoridades de salud.

Autoridades del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) mantuvieron el lunes por la mañana un encuentro virtual con referentes sanitarios con el objetivo de profundizar los análisis técnicos para comprar un equipo de plasmaféresis. Al respecto, el Dr. Mario Perichón, director del CUDAIO (organismo provincial que articula con el INCUCAI) informó que Santa Fe está siendo parte de un ensayo clínico a nivel nacional, para probar la seguridad y eficacia del tratamiento de algunos casos de COVID-19 con plasma de convalecientes. En este sentido, indicó que la idea es sumar a Rafaela, en el marco del "Plan estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos", creado por del Ministerio de Salud de la Nación, a partir de la resolución 783/2020.
Posteriormente, la Dra. Andrea Acosta, coordinadora del Area de Hemoterapia de CUDAIO, explicó los beneficios de optar por el equipo de plasmaféresis MCS (Mobile Collection System) marca Haemonetics, y Éter Senn, coordinadora Regional de Salud, anticipó que en los próximos días se avanzará con la compra del mismo, con el dinero recaudado a partir de las donaciones privadas coordinadas por el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y a aportes municipales y provinciales complementarios.
Durante el encuentro, las autoridades sanitarias destacaron que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una autorización de uso de emergencia para el plasma convaleciente como un tratamiento potencial prometedor para el COVID–19. Con base en la evidencia científica disponible, la FDA concluyó, que este producto puede ser eficaz para tratar el COVID-19 y que los beneficios conocidos y potenciales del producto superan los riesgos conocidos y potenciales del mismo.
Además Perichón, Acosta y Senn, participaron el Dr. Néstor Mazelli, director del Programa Provincial de Hemoterapia del CUDAIO; el Dr Diego Lanzotti, director del Hospital "Jaime Ferré" de Rafaela junto a la coordinadora de Hemoterapia del hospital, Dra. Marisa Rubín; Alicia Menara y Raquel Demonte de la Asociación Cooperadora del Hospital "Jaime Ferré" de Rafaela; e Iván Acosta y Gabriel Gentinetta en representación del CCIRR.

TEST PARA LA DETECCIÓN
DE COVID-19
El pasado jueves, miembros de la Comisión de Política Laboral del CCIRR mantuvieron un encuentro de trabajo con Andrés Albrecht, de Laboratorio Mega, y los bioquímicos Norberto Williner y Alicia Rinaldi. El objetivo de la reunión giró en torno a analizar las diferentes alternativas para la detección del COVID-19. En este sentido, los expertos explicaron los alcances de las pruebas PCR (por las siglas en inglés de "Reacción en Cadena de la Polimerasa") y los tests de detección rápida de laboratorio Abbott, tanto el de antígenos como el de anticuerpos (IgG/IgM).

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar