Rafaela reportó 122 nuevos casos de Covid y la Provincia sumó otro récord

Locales 21 de octubre de 2020 Por REDACCION
En la ciudad el aumento de casos continúa a un ritmo acelerado, lo que presiona al sistema de salud. En la provincia de Santa Fe hubo récord de contagios con 2.928.
En un par de minutos nada más, el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Rafaela, Martín Racca, confirmó 122 nuevos casos de coronavirus en la ciudad que eleva el total acumulado desde marzo a 2.157, de los cuales 689 se mantienen activos en tanto que 1.433 han logrado recuperarse. Además, 1.768 permanecen en aislamiento mientras que "tenemos 35 fallecidos al momento" sin dar mayores precisiones sobre la edad y sexo de las cuatro víctimas fatales que se reportaron en las últimas 24 horas.
Con respecto a la situación en el Hospital "Dr. Jaime Ferré", en sala general se encuentran internados 34 pacientes con Covid y otros 5 sospechosos, a la vez que en la Unidad de Terapia Intensiva permanecen 18 pacientes, 16 de ellas con asistencia respiratoria mecánica. En este caso, tampoco hubo precisiones sobre los bebés de 4 días y 28 días de vida que se habían contagiado y que estaban internados en terapia.
Así como se presenta, el reporte epidemiológico del Municipio rafaelino no agrega demasiados detalles adicionales a lo que propone el gobierno provincial. Tampoco se ofrecen datos de la cantidad de hisopados que se realizan a través del servicio de emergencias 107 -cuestionado en redes sociales por la lentitud de la respuesta, incluso para monitorear el estado de salud de personas contagiadas que llaman por algún empeoramiento de su condición-. Si el Hospital con esfuerzo está haciendo frente a la pandemia, el cuello de botella parece ser el 107 con múltiples quejas porque cuesta comunicarse y cuando se logra presentar un caso, la respuesta tarda en llegar.

PROVINCIA RECORD
El Ministerio de Salud de la Provincia reportó anoche la mayor cantidad de contagios para una sola jornada desde el inicio de la pandemia: 2.928 casos nuevos. Rosario, como siempre, lideró el ránking con 1.375 infectados en tanto que la ciudad de Santa Fe registró 249 y en tercer lugar Rafaela, con 122. Después siguieron Venado Tuerto con 113, Villa Gobernador Gálvez con 66, Villa Constitución con 59, Pérez con 50, San Lorenzo con 48 y Esperanza con 40. Además, 18 nuevos casos registró Sunchales, 15 Tostado, 13 Ceres, 11 San Jorge, 3 Humberto Primo, 2 Bella Italia, 2 Suardi, 1 Frontera, 1 Humboldt, 1 Vila, 1 Santa Clara de Saguier, 1 Virginia, 1 San Cristóbal, 1 San Guillermo entre otros. 
Respecto a las muertes por coronavirus en la provincia, ayer se notificaron 65 -49 en Rosario- por lo que el total acumulado desde el inicio de la pandemia asciende a 901 personas.

0800
El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe informó que desde el mes de marzo a la fecha, la línea telefónica 0800 555 6549, recibió más de 600 mil consultas para ser resueltas desde diferentes áreas.
En este sentido, el secretario de Salud, Jorge Prieto, destacó que “hay que valorar la importancia que tiene esta herramienta, y el gran trabajo que realizan los operarios y médicos para proteger la salud pública. Gracias a las llamadas recibidas se pudo hacer detección precoz de casos y cortar en gran medida con la cadena de contagios”.
De un total de 601.671 llamados, 422.823 no han sido derivados (70,27%), es decir que se resuelven en la primera línea de operadores. Asimismo, 138.131 fueron derivados a médicos y médicas (22,96%), 501 fueron enviados a profesionales de salud mental (0,08%) y el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) recibió la derivación de 40.216 llamadas (6,68%).
En relación a esto, Prieto agregó: “El 65 por ciento de los casos positivos de Coronavirus se detectaron gracias a las llamadas al 0800. Ese fue el mecanismo por el cual se detectaron gran cantidad de pacientes. Gracias a ello se pudo realizar detección precoz, indicaciones de aislamiento, derivaciones de los mismos con asistencia a los sistemas alternativos de internación (Centros de aislamientos). Además se pudo contactar con contactos estrechos de estas personas que se encuentran en aislamiento”.
Finalmente, Prieto destacó la importancia de esta herramienta y del trabajo de cada uno de los operadores y profesionales del call center y concluyó en la importancia de “esta herramienta que hoy lleva más de 600 mil llamados, es una muestra más de la presencia y ocupación que tiene el Estado provincial asistiendo, conteniendo, haciendo prevención y todo lo que hace a la contención para poder acompañar a cada santafesino y santafesina en lo que hace a la pandemia”.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar