Confirmaron la prisión preventiva de investigado por abuso sexual

Policiales 20 de octubre de 2020 Por REDACCION
Se trata de un sujeto de 31 años de edad.

El 3 de junio pasado la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe anuló el fallo absolutorio de segunda instancia que absolvió de culpa y cargo al acusado, quien había sido condenado en primera instancia en 2016.
Además, el máximo Tribunal ordenó que se dicte una nueva sentencia.
La fiscalía, una vez notificada, solicitó la inmediata prisión preventiva de dicha persona.
La defensa apeló, pero un camarista penal confirmó la medida cautelar.

CONFIRMACION
DE PREVENTIVA

Un juez penal de segunda instancia, confirmó la prisión preventiva impuesta a un hombre de 31 años investigado por delitos contra la integridad sexual cometidos en Rafaela, en perjuicio de una menor de edad de su entorno familiar.
El acusado había sido condenado en un juicio oral y público que se llevó a cabo en los Tribunales rafaelinos y finalizó el 4 de marzo de 2016.
Por mayoría, el Tribunal resolvió imponer una pena de siete años y seis meses de prisión, por la autoría del delito de abuso sexual agravado por haber mediado acceso carnal.

ABSOLUCION Y
LIBERTAD
Sin embargo, el 5 de octubre de 2016, a través de un fallo de segunda instancia se rechazó un planteo de nulidad por incongruencia presentado por la defensa del acusado, pero los camaristas resolvieron revocar el fallo condenatorio de primera instancia, absolver de culpa y cargo al imputado y ordenar su inmediata libertad.
En marzo de 2017, el MPA presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal de segunda instancia, el cual fue rechazado.

UNA QUEJA Y
ALGO MAS...
Por tal motivo, el fiscal que investigó los hechos y su par regional presentaron una queja ante la Suprema Corte de Justicia provincial, que consideró admisible el recurso y luego emitió su fallo.

EL FALLO DE
LA CORTE
La resolución del máximo Tribunal provincial fue emitida el miércoles 3 de junio y firmada por la ministra María Angélica Gastaldi (primer voto), los ministros Mario Netri y Eduardo Spuler y el presidente del cuerpo, Rafael Gutiérrez.
Siguiendo el voto de Gastaldi, la Corte afirmó que el fallo de la cámara "se desentiende de los extremos acreditados en juicio oral, sustituyendo el Tribunal revisor con su propia valoración la efectuada por los magistrados de grado que llevaron adelante el juicio oral".
Asimismo, remarcó que "asiste razón al impugnante cuando sostiene que el Tribunal revisor sólo pudo haber sustentado la revocación de la condena por abuso sexual y absuelto al justiciable".
También refirió a la declaración de la víctima en Cámara Gesell y señaló que "el razonamiento sentencial se apartó de los estándares internacionales, relativizando y desoyendo la declaración de la niña víctima de abuso sexual, todo en forma inmotivada y prejuiciosa".
"Además, existían elementos de prueba que se correspondían con sus dichos, los cuales también se desestimaron infundadamente", concluyó la sentencia de la Corte.

LA PREVENTIVA
El hombre quedó en prisión preventiva el pasado 12 de junio.
La medida cautelar fue solicitada por el fiscal actuante, luego de la notificación del fallo de la Corte Suprema provincial y fue ordenada por un juez de la Investigación Penal Preparatoria.
La defensa del acusado interpuso un recurso de apelación a la cautelar impuesta por el magistrado, y solicitó medidas alternativas. En ese marco, un camarista confirmó la prisión preventiva.

LO QUE VIENE
Ahora, resta aguardar la conformación de un nuevo Tribunal de Alzada, a fin de que dicte un nuevo fallo conforme las pautas pronunciadas por la Corte.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar