Comienza el regreso a clases en las escuelas rurales

Locales 20 de octubre de 2020 Por Redacción
EN LA PROVINCIA

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Esta semana volverán las clases presenciales en 56 escuelas rurales de 33 localidades del centro norte de la provincia de Santa Fe. Según precisó el viernes la ministra de Educación, Adriana Cantero, este lunes comenzarían a llegar los maestros a las escuelas, en tanto que el retorno de niños y niñas se prevé para este martes. La funcionaria explicó que los distritos poseen “bajo riesgo o riesgo nulo” desde el punto de vista sanitario, de acuerdo con lo establecido en los protocolos estipulados y aprobados en el Consejo Federal de Educación. A su vez, Cantero aclaró que en su mayoría son escuelas con “plurigrado”, aunque dijo que también hay primarias que arrancarán con los alumnos del séptimo y primer grado. En tal sentido, sostuvo que en los establecimientos de poca matrícula, la presencialidad será plena y “de todos los días”. En cambio, en el caso de los grupos prioritarios, tendrán alternancia en función de cómo se pueda aplicar el dispositivo de distanciamiento social.

LOS PROTOCOLOS
Todos los maestros deberán usar máscara o barbijos, y en algunos casos, máscaras y barbijos. En el caso de los alumnos, también deberán usar tapabocas, excepto los más pequeños; y respetar el distanciamiento social que se deberá respetar en todos los modos de habitar el espacio escolar, el lavado de manos frecuente y la toma de temperatura al ingresar y salir de la escuela. En tanto, se dispondrá de una jornada escolar organizada de manera diferente a la tradicional; se hará una o recreo a media mañana de treinta minutos para poder desinfectar allí las instalaciones y todos los espacios. Entre esos momentos, el lavado de manos deberá ser permanente cuando se ingresa y egresa del salón. Si hubiera algún contagio se procederá con el criterio de aislamiento de los contactos estrechos, que probablemente en comunidades pequeñas termine involucrando a toda la escuela.

PARA LOS PEDIATRAS
"ES IMPRESCINDIBLE" 

Un documento emitido en las últimas horas por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) concluye que "la vuelta a las escuelas en la modalidad presencial es imprescindible" para cuidar la salud de los niños, niñas y adolescentes (NNyA). Por supuesto que, dado la pandemia de Covid-19, sugiere hacerlo con una planificación adecuada, bajo la aplicación de estrictos protocolos y teniendo en cuenta las diferentes realidades epidemiológicas del país. La definición se logró luego del análisis de la situación que hicieron los distintos comités, subcomisiones y grupos de trabajo de la SAP, en pos de brindar pautas para el regreso a la escuela en el 2021. Se incluye la visión de pediatras especialistas en epidemiología, pero también en psicopedagogía, medicina del deporte y salud mental, entre otros. En términos generales, sostienen que "la escuela es fundamental para el desarrollo y el bienestar de las NNyA, no sólo para la adquisición de conocimientos sino también para el fortalecimiento de aspectos emocionales y sociales, el cuidado de aspectos nutricionales, de la salud y la realización de la actividad física". Reconocen que el cierre de las escuelas en el contexto de la pandemia marcó claramente disparidades sociales. "En nuestro medio muchos adolescentes son incapaces de completar su tarea escolar por falta de dispositivos o de conectividad, lo cual hace que los modelos de aprendizaje virtual resulten de difícil implementación, dando lugar a la aparición de una brecha tecnológica muy difícil de resolver", señalan. En el abordaje incluyen a quienes tienen discapacidades, también "desfavorecidos" con el cierre de las escuelas. A lo largo del documento se destacan reflexiones muy interesantes, que ponen a la educación como una prioridad. "La escuela habilita un espacio y un tiempo que crea libertad e igualdad. Su interrupción tiene consecuencias graves a corto y largo plazo para las economías y sociedades. Cuanto más tiempo las infancias y adolescencias, sobretodo aquellas en condiciones de vulnerabilidad, dejen de asistir a las escuelas, menos probable es que regresen. La inasistencia escolar trae aparejado otros riesgos como el embarazo en la adolescencia, la explotación laboral y sexual y las violencias", subrayan. Por esto, creen que es muy importante que se lleve a cabo una "tarea activa de revinculación, de seguimiento de estos adolescentes para lograr su reincorporación a la escuela, como espacio, no sólo de aprendizaje, sino protector a través de los lazos con sus pares y docentes". La mayoría de niños, niñas y adolescentes, "cursan un duelo de lo perdido, extrañan el contacto, el recreo, los juegos y estar con sus pares". Y particularmente las y los adolescentes transitan una etapa "en la que deben tomar distancia de sus adultos y les resulta muy difícil encontrar un refugio entre pares".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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