Casi 2 mil casos nuevos, 53 en Rafaela

Locales 19 de octubre de 2020 Por Redacción
Durante este fin de semana, la ciudad acumuló 131 nuevos contagios y se acerca a los 2.000 desde el inicio de la pandemia. A nivel provincial, se registraron ayer 1.989 nuevos casos para un total de 78.793. Por último, este domingo se reportó tan sólo una muerte en el territorio, siendo 809 las víctimas santafesinas por Covid-19.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe informó este domingo 1.989 nuevos casos de coronavirus en el territorio, con lo que llegó a un acumulado de 78.793 positivos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 10.973 casos fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico y 67.820 por laboratorio.
De esos nuevos contagios, 53 pertenecen a la ciudad de Rafaela, que durante este fin de semana sumó 131 nuevas infecciones (78 se registraron el sábado), con lo cuál el total de infecciones desde marzo ascienden a 1.970. En tanto, el dato positivo de la jornada es que no se registraron nuevos fallecimientos, recordando que el sábado se habían confirmado 5 muertes, récord de decesos diarios hasta el momento, con lo cuál, hasta el día de la fecha, son 28 los rafaelinos que perdieron la vida a raíz de este letal virus. 
En cuanto a las ciudades más afectadas, en Rosario se reportaron 812 nuevos contagios y acumula casi el 50% del total de los casos de la provincia. En tanto, la ciudad de Santa Fe registró 313 nuevas infecciones, una nueva cifra récord para una jornada, con lo cuál totaliza 6.428 afectados desde marzo. Además, 103 infecciones más se reportaron en Venado Tuerto, 88 en Villa Gobernador Gálvez, 57 en Santo Tomé, 42 en Granadero Baigorria, 30 en Cañada de Gómez, 27 en Casilda, 26 en San Lorenzo y 23 en Capitán Bermúdez y Villa Constitución. En cuanto a localidades del Departamento Castellanos y a las de  otras jurisdicciones que se encuentran cerca de nuestra ciudad, se mencionaron 13 casos más en Sunchales, 11 en Esperanza, 9 en Recreo y Sauce Viejo, 8 en Ceres y San Jerónimo Norte, 7 en Laguna Paiva, 6 en Monte Vera, 5 en Frontera, Nelson y San Carlos Centro, 3 en Angel Gallardo, Humberto Primo y San Cristóbal, 2 en Bella Italia, San Carlos Norte, San Carlos Sud y Tacural. Y 1 sólo caso se confirmó en las  localidades de Franck, Ramona, San Jerónimo Sud, Santo Domingo, Suardi y Zenón Pereyra. 
En tanto, en los efectores públicos provinciales hay 219 pacientes internados en terapia intensiva, 209 con
asistencia respiratoria mecánica, mientras que en sala general hay 403 personas. Además, hay un total de 61.212 pacientes recuperados y 16.772 pacientes activos, mientras que en la provincia se registraron 140.919 notificaciones de las cuales 54.468 fueron descartadas.

SOLO 1 FALLECIDO
Por último, anoche se informa el fallecimiento de apenas una persona con COVID-19 en el territorio. Se trata de 1 paciente de 64 años con residencia en la localidad de Pedro Gómez Cello. Hasta la fecha se registran un total de 809 fallecidos en la provincia.

SOBREVIVE 9 HORAS
EN LA PIEL 
El coronavirus permanece activo en la piel humana durante nueve horas, cinco veces más que el virus de la gripe, según un estudio de un grupo de investigadores japoneses publicado en una revista científica, lo que refuerza, señalaron, la necesidad de lavarse las manos con frecuencia para combatir la pandemia de Covid-19. En comparación, el patógeno que causa la gripe sobrevive en la piel humana durante aproximadamente 1,8 horas, según el estudio publicado este mes en la revista Clinical Infectious Diseases, reportado por la agencia de noticias AFP. "La supervivencia de nueve horas del SARS-CoV-2 (el virus que causa el Covid-19) en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto en comparación con el IAV (virus de la gripe A), acelerando así la pandemia", indica el estudio. El equipo de investigación examinó la piel obtenida de autopsias, aproximadamente un día después de la muerte. Tanto el coronavirus como el virus de la gripe quedan inactivos en 15 segundos mediante la aplicación de etanol, que se utiliza en los desinfectantes de manos. "La supervivencia más prolongada del SARS-CoV-2 en la piel aumenta el riesgo de transmisión por contacto; sin embargo, la higiene de manos puede reducir este riesgo", señaló el estudio.
El estudio respalda las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lavarse regularmente las manos a fondo para limitar la transmisión del virus, que ha infectado a casi 40 millones de personas en todo el mundo desde que apareció por primera vez en China a fines del año pasado.






Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar