Tecnología, los pro y los contra

Editorial 22 de octubre de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
Por momentos, la tecnología nos hace la vida más fácil. Más allá de los desafíos que impone mantenerse actualizados sobre las innovaciones y avances que presentan desde un teléfono celular hasta el control remoto del aire acondicionado o del televisor, incluso de los automóviles cada vez más computarizados, el mundo de beneficios se presenta como infinito. Todo está a disposición de una búsqueda. Para informarnos, para hacer la tarea, para trabajar, para entretenernos, para comunicarnos con la familia, los amigos o los compañeros o jefes de nuestro ámbito laboral, apelamos a pequeños o medianos aparatos. Puede ser un teléfono celular o una notebook. Ahora también gestionamos turnos para que nos atiendan en la Municipalidad, en la ANSeS o en los consultorios de nuestros médicos. Los adultos conocemos cómo era el mundo antes de la irrupción de la todopoderosa tecnología y cómo era antes, cuando no había celulares, ni sistemas ni internet. 
Definitivamente la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación reconfiguró el mundo, de la misma manera que lo hizo la invención del motor a vapor, por ejemplo. Ahora con una mano desde el sillón de cada podemos comprar sin ir al supermercado, la tienda o la zapatería. También podemos pagar nuestros impuestos o hacer transferencias sin hacer cola frente al cajero en las sucursales bancarias, aunque claro que estas operaciones requieren cierto nivel de seguridad. 
Sin embargo, como dice un clásico refrán, no todo lo que brilla es oro. Por los sistemas informáticos no son infalibles con la mayor digitalización se ha desarrollado de igual modo, en las sombras, el ciberdelito. En este nuevo contexto, más de tres millones de amenazas digitales fueron detectadas en septiembre en una de las redes de telecomunicaciones más grandes del país, y la mayoría apuntó a captar información financiera de los usuarios, según un informe de la empresa de seguridad cibernética McAfee.
Por tanto, la primera sugerencia es a no confiarse porque podemos quedar vulnerables ante hackers muy talentosos para apropiarse de las cosas o dineros de los otros. Los expertos insisten en marcar la importancia de configurar correctamente las cámaras de seguridad hogareña, después que esta semana un organización criminal ofreció una muestra gratis de 4.000 clips de imágenes captadas sin autorización. En efecto, según el análisis realizado por McAfee, al crecer la cantidad de dispositivos conectados y las horas de navegación en internet, también crece la exposición a sitios y softwares maliciosos.
El informe señala que sobre más de 615.000 routers de la red de fibra de Movistar se detectaron y bloquearon 3.097.766 de ciberamenazas en hogares argentinos; de las cuales el 60% correspondió a ataques dirigidos a equipos móviles, el 31% laptops, y el resto corresponde a consolas de juegos, tablets y televisores. Sobre el total de amenazas detectadas el 55% correspondió a acciones de phising y spam, es decir correos electrónicos similares a los de entidades bancarias u organismos oficiales para llevar al usuario a exponer sus datos de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito. Otro 18% son sitios maliciosos que instalan software automáticamente para causar un daño al equipo, otro 16% son programas o aplicaciones no recomendados para descargar ya que pueden instalar drivers o modificar la configuración del dispositivo, Pup´s por su nombre en ingles; y un 11% fueron Park Domain: sitios secundarios que replican el contenido del principal, y que también generan daños en el funcionamiento de los equipos.
Desde Movistar, el director de servicios digitales, Adrián Roux, dijo que el servicio Conexión Segura Hogar establece un "anillo de protección a la red hogareña para que todos los dispositivos conectados dentro de casa - desde celulares, computadoras, televisores, hasta equipos y electrodomésticos inteligentes - puedan utilizar internet en forma segura".
Por otra parte la empresa de ciberseguridad Eset, insistió en la correcta configuración de la privacidad en los dispositivos que se instalan en el hogar, especialmente de las cámaras de seguridad. La semana pasada una organización de ciberdelincuentes expuso una "muestra" de 4000 clips de contenido captado por cámaras de seguridad privadas que expuso a residenciales que mostraba a personas de todas las edades en situaciones íntimas, advirtió. Según publicaron The New Paper el acceso al material se vendía a US$ 150 dólares. De acuerdo a Eset las víctimas de la invasión a la privacidad son usuarios ubicados geográficamente en Singapur, Tailandia, Corea del Sur y Canadá.
En la Argentina, en lo que hace al sistema financiero, las distintas entidades que agrupan a los bancos de capitales nacionales y extranjeros lanzaron una campaña conjunta de concientización en redes sociales para advertir a la gente del peligro de compartir información sensible con desconocidos. Es que el vuelco a canales digitales de personas con poca experiencia o de incipiente aprendizaje hizo que crecieran la cantidad de estafas.
Por tanto, la tecnología nos mejora la vida, pero sino prestamos atención también nos puede generar disgustos de magnitud. 





REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias