Destacaron a Bomberos y CITES

Región 17 de octubre de 2020 Por Redacción
SUNCHALES

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

SUNCHALES  (De nuestra Agencia). - Tal como se adelantó el cuerpo legislativo local, el pasado jueves desarrolló una sesión ordinaria virtual, con un extenso temario  aprobando diferentes proyectos de declaraciones, destacando así el accionar de personas y entidades de la ciudad.
En primer término reconoció la participación de los bomberos voluntarios sunchalenses Claudio Canavese e Iván D' Antoni en la delegación de 26 colegas santafesinos, quienes colaboraron para combatir los incendios forestales que arrasaron miles de hectáreas en la vecina provincia de Córdoba.
“Una nueva muestra de vocación de servicio que enorgullece a la comunidad sunchalense y que representa la actitud y la entrega desinteresada de todo nuestro cuartel de bomberos. Es de destacar la actitud altruista y el compromiso de estos sunchalenses que constantemente actúan al servicio de la comunidad, brindando su experiencia donde se los necesite”, afirmó la concejala Andrea Ochat, autora de la iniciativa.
La delegación se encontraba conformada por 21 brigadistas, 1 oficial de seguridad, 3 oficiales de comando y 1 brigadista de logística. Sumaron personal, entre otras localidades, de San Carlos, Esperanza, Gálvez, Ceres, San Genaro, Venado Tuerto, San Cristóbal, San Justo, Hughes y Sunchales.
Los representantes de nuestra ciudad ya habían sido reconocidos en el año 2017 como "Ciudadanos Destacados", por haber colaborado en el combate contra los incendios en la zona de Alhué, Chile.
Los brigadistas tuvieron como epicentro la ciudad Villa de Soto, en el departamento Cruz del Eje y se trasladaban diariamente unos 80 km. hasta las regiones de Oro Grueso y Cruz de Caña o la Estancia Jesuítica "La Candelaria", para sofocar los puntos calientes. Nuestros bomberos relataron que la jornada empezaba a las 9:00, luego del sobrevuelo de un avión vigía y el traslado hasta los focos ígneos, donde trabajaban denodadamente hasta las 19, llegando un día hasta las 21, para contener el incendio, objetivo que afortunadamente fue cumplido.



Reconocimiento para el CITES



Seguidamente, el Concejo Municipal en pleno, también a través de un proyecto de la concejala Ochat, declaró de Interés Social el valioso aporte realizado por el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES), al diseñar y poner a disposición del hospital local escafandras para realizar el tratamiento de uso compasivo con ibuprofeno de sodio inhalado, en pacientes con cuadros moderados y graves de coronavirus.
Entre los fundamentos se expresa que en el mes de septiembre los medios daban la noticia de un posible tratamiento para enfermos con cuadros moderados y graves de coronavirus desarrollado en Córdoba. La investigación rápidamente dio cuenta de lo viable del tratamiento y el Ministerio de Salud de la Provincia aprobaba su utilización mediante la resolución 654/2020.
Ante ello, la comunidad médica local convocó al prestigioso Centro, a fin de evaluar las posibilidades de diseño de las escafandras necesarias para implementar el tratamiento con ibuprofeno de sodio.
Fue así que a una semana del dictado de la resolución provincial el CITES, a través de una de sus startups y junto a Martín Aloatti, un estudiante de Ingeniería Mecánica que trabaja en una de ellas, desarrolló una escafandra especial que permite realizar el tratamiento y la misma fue puesta a disposición del Hospital de Sunchales.
“Es de destacar el compromiso y la responsabilidad social para responder rápidamente frente a las necesidades de la comunidad, poniendo a disposición conocimiento y trabajo”, expresó la autora del proyecto de Declaración.













Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar