Ordeñadas por los robots

SUPLEMENTO RURAL 15 de octubre de 2020 Por Redacción
VAQUILLONAS

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

El pasado 6 de octubre de 2020 se realizó el primer ordeñe en el Establecimiento Don Romualdo, ubicado en Oliva, provincia de Córdoba. Se trata de un tambo robotizado con 3 robots ordeñadores y que cuenta con un galpón de compost.
"Arrancamos a ordeñar ayer, (por el martes 6 de octubre) con treinta vaquillonas que yo estaba produciendo en mi tambo y las trajimos para acá ayer", dijo Martín Bono que es el Ceo del emprendimiento.
"Estamos pasando a las vaquillonas cada 8 horas y enseñándoles el circuito de tránsito que tiene el galpón que es guiado por las puertas, y nos sorprendieron las vaquillonas porque están entrando solas al robot, y eso que es el primer día que recorren la instalación. Anoche renegamos más porque influyeron las luces y el lugar desconocido, pero de día se asustaron menos que a la noche", apuntó Bono quien es un referente de la producción intensiva de leche.
La entrevista con TodoLecheria.com.ar se realizó en la mañana del miércoles 7 de octubre, oportunidad en la que Bono comentó que "ahora estamos por hacer el tercer ordeñe. Las vacas produjeron en el primer ordeñe 12 litros de promedio bajando muy bien la leche. Anoche bajaron un poco menos, cerramos con 22 litros y medio y nos falta el tercero".
Cuando finalizó el tercer ordeñe las computadoras y cosechadoras de datos indicaron que el primer día se promedió 31,5 litros por vaquillona.
Como principal desafío, Martín Bono puntualizó que "hay que organizarse bien con la gente porque son turnos de 8 horas, y se trabaja durante las 24 horas. Es bravo el arranque pero bueno estamos contentos, esperando que se adapten mejor día a día".
En algunos meses, Don Romualdo contará con un sistema automático de alimentación. "En febrero o marzo, vamos a comenzar con el sistema de alimentación automática. Tomamos esa decisión ya que si lo poníamos en marcha ahora, era como rendir cinco materias en un día. Así que decidimos dejar eso para después hasta que estemos bien afianzados con los robots", se comentó.
El tambo está en cercanías de la autopista 9, a la altura de Oliva y contará con un gran espacio para incluir visitas de contingentes estudiantiles, universitarios y visitantes en general.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias