UNRaf y Grupo Inbio donaron al Hospital equipamiento para Gases Medicinales

Locales 15 de octubre de 2020 Por Redacción
Ayer por la mañana el Dr. Diego Lanzotti, hoy al frente de la institución, recibió un tubo de oxígeno con regulador. El médico aprovechó para agradecer el acompañamiento hacia el efector de salud pública en estos momentos de alta demanda.
FOTO LA OPINION DONACION. Bioingenieros realizaron la entrega de un tuvo de oxígeno a Diego Lanzotti, director del Hospital "Jaime Ferré".
FOTO LA OPINION DONACION. Bioingenieros realizaron la entrega de un tuvo de oxígeno a Diego Lanzotti, director del Hospital "Jaime Ferré".

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

En la jornada el Ing. Luis Silva, docente de UNRaf y vicedirector del Centro de Investigación y Transferencia (CIT) UNRaf-CONICET, junto a los bioingenieros Marco Francesconi, Guillermo Bernasconi y Alfredo Garetto, del Grupo Inbio S.A, le entregaron al director del Hospital Jaime Ferré, Dr. Diego Lanzotti, un panel de Gases Medicinales y un tubo de oxígeno con regulador. A su vez se comprometieron con la institución para brindar capacitación y verificación de los respiradores, que se llevará a cabo con un simulador de alta fidelidad adquirido para este proyecto.
Cabe señalar que los recursos para obtener este equipamiento fue adquirido por UNraf con la presentación del proyecto ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Asimismo se lo dio a Grupo Inbio en comodato para realizar estas pruebas y calibrar también los cicladores de Ambu que fabrican.
El Ing. Silva manifestó: “este es un proyecto que comenzó al inicio de la pandemia y es un honor que rafaelinos hayan conseguido semejante nivel de alianza estratégica articulando al sector público y privado. Como consecuencia de todo este desarrollo, hay un montón de capacidades que se han conseguido y ha sido una decisión importante de la Universidad Pública hacer esta donación, para que el hospital pueda valerse y fortalecerse en su respuesta sanitaria que es lo fundamental y que nos convocó a la hora de concretar este proyecto”.
Respecto a la obtención de los recursos económicos, el Ing. Silva explicó que contaron con dos fuentes importantes, “por un lado el Grupo Inbio que ya venía trabajando con aportes del sector privado al inicio del proyecto y cuando ya habíamos alcanzado un volumen significativo de resultados, con un aporte que había hecho la propia Universidad, se presentó ante la Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica un proyecto más sólido pidiendo un financiamiento mayor; de allí en más fue todo muy rápido para lo que son las instituciones públicas y en apenas un mes se logró el financiamiento para llegar a esta etapa”.
Por su parte el bioingeniero Bernasconi señaló que “lo que se donó es un panel para internación con todos los accesorios de oxígeno, aire y aspiración; un tubo portátil de oxígeno y se le hace la muestra de un prototipo para poder ser evaluado por el hospital y lo consideren ante la creciente demanda”.
“Para nosotros como profesionales relacionados con la salud es un logro muy grande, una satisfacción enorme y estamos muy contentos de poder colaborar desde nuestra profesión con esta pandemia”, dijo el bioingeniero Alfredo Garetto.
En tanto otro de los integrantes de Grupo Inbio, Marco Francesconi, consideró: “como parte de la empresa realmente estamos muy satisfechos y sobre todo de haber podido armar un grupo de profesionales rafaelinos, para poder lograr este tipo de equipamiento y tecnología que estamos seguros que sin un grupo que esté formado por muchas patas es imposible hacerlo; con uno o dos ingenieros en Rafaela sería inviable llevarlo a cabo. Creemos que lo logramos no solo gracias a Grupo Inbio y la Universidad sino además a todas las empresas de la ciudad que colaboraron, sobre todo en la etapa más dura de la cuarentena. Una etapa en donde prácticamente no se podía salir a la calle y sin embargo nos abrieron sus puertas para poder seguir avanzando con el proyecto y llegar con éxito a este momento”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias