Indec: la inflación de septiembre fue 2,8%

Nacionales 15 de octubre de 2020 Por Redacción
Leer mas ...
FOTO NA FRUTAS Y VERDURAS. El incremento alcanzó el 7,9% en septiembre.
FOTO NA FRUTAS Y VERDURAS. El incremento alcanzó el 7,9% en septiembre.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

BUENOS AIRES, 15 (NA). - Impulsada por los aumentos en ropa, bebidas y alimentos, la inflación de septiembre llegó al 2,8%, la segunda más alta del 2020, acumulando en lo que va del año un crecimiento del 22,3%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
En agosto anterior, la suba generalizada de precios se ubicó en el 2,7% y para septiembre la mayoría de las consultoras había estimado una inflación cercana al 3%.
El registro de septiembre sólo fue superado durante marzo, cuando aún la pandemia no tenía efectos y la suba de precios había llegado al 3,3%.
En septiembre, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas -que más incide en sectores de menores recursos- aumentó 3,0% en septiembre y fue la de mayor incidencia en el nivel general y en todas las regiones.
Se destacaron las subas en frutas, verduras, tubérculos y legumbres, además de carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso con bajas- en lácteos, aceites, grasas y manteca.
Las divisiones Prendas de vestir y calzado (5,8%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%) fueron las que mostraron importantes subas, tanto a nivel nacional como en la mayoría de las regiones.
También tuvieron importantes incrementos los siguientes rubros: Transporte con el 3,6%; Salud, 3,5% y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con 2,6%.
Por su parte, Recreación y Cultura tuvo un alza del 1,9%; Bienes y Servicios Varios con 1,8 y Restaurantes y Hoteles con 1,7%.
Los menores incrementos se observaron en las divisiones Educación (0,3%) y Comunicación (0,1%).
Los aumentos en Prendas de vestir, al igual que en Frutas y verduras incidieron en el alza de la categoría Bienes (3.6%) y Estacionales (7,9%), consignó el Indec.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar