FMI recomienda políticas para recuperar confianza

Nacionales 13 de octubre de 2020 Por Redacción
TRAS SU VISITA A LA ARGENTINA

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

BUENOS AIRES, 13 (NA). - El FMI advirtió ayer que la Argentina "enfrenta dificultades económicas y sociales complejas", en el marco de una "profunda recesión" que requiere "políticas para el restablecimiento de la confianza".  "Argentina enfrenta dificultades económicas y sociales complejas, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes. La profunda recesión ha provocado un aumento de los ya elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario. Estos son desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles", sostuvo el organismo. En un comunicado emitido este lunes en Washington, el Fondo consideró que "un conjunto comprensivo de políticas podría respaldar el restablecimiento de la confianza, pero deberá ser apropiadamente calibrado para fomentar la recuperación económica y asegurar la estabilidad macroeconómica".
El texto se difundió luego de que una misión del FMI visitara la Argentina durante la semana pasada, para mantener reuniones con funcionarios, empresarios, sindicalistas y dirigentes de organizaciones sociales. El principal objetivo de la delegación que estuvo en el país hasta el domingo fue “conocer y evaluar más sobre los planes económicos y políticos de las autoridades argentinas”, precisó el organismo multilateral.
"El equipo del FMI mantuvo reuniones productivas con las autoridades argentinas, representantes del Congreso, el sector privado, los sindicatos y la sociedad civil para discutir los desafíos multifacéticos que enfrenta el país e intercambiar opiniones sobre la mejor manera de abordarlos", señaló el organismo. Y añadió que "el equipo pudo adquirir una comprensión más profundizada de los planes de políticas de las autoridades para estabilizar la economía y ponerla en una senda de crecimiento más sostenible y uniforme".
A la vez, destacó que "compartimos el compromiso de las autoridades con políticas que aseguren una consolidación fiscal favorable al crecimiento y al mismo tiempo protejan a los más vulnerables, permitan una reducción gradual de la inflación e impulsen la creación de empleo, la inversión y las exportaciones". 
El comunicado anticipa que otra misión llegará al país en noviembre, "para iniciar discusiones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI".
El Gobierno busca un acuerdo con el Fondo Monetario para renegociar el repago de los US$ 44.000 millones del acuerdo que se firmó en 2018.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar