Agenda del coronavirus y mediciones de imagen

Notas de Opinión 11 de octubre de 2020 Por Emiliano Rodríguez
DE DOMINGO A DOMINGO

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

BUENOS AIRES, 11 (Especial de NA). - Medida en términos electorales, la gestión del presidente Alberto Fernández al frente de la lucha contra la pandemia de coronavirus aún le permitiría al Frente de Todos convertirse en la fuerza política más votada del país si los próximos comicios legislativos se celebrasen hoy.
Es cierto que la prolongada cuarentena dispuesta en la Argentina a partir del 20 de marzo pasado y el sostenido aumento de casos de Covid-19 en las últimas semanas, más una crisis económica cada vez más acuciante, impactaron en forma negativa en las mediciones de imagen vinculadas al jefe de Estado.
De todos modos, Fernández aún mantiene un diferencial favorable de 17 puntos porcentuales, de acuerdo con una reciente encuesta de la consultora Analogías, con un 57,6 por ciento de consideraciones positivas y un 40,7% negativas, más allá de mostrar una persistente caída desde el comienzo de la pandemia.
El mismo trabajo señaló que la percepción de la sociedad acerca del acompañamiento "colaborativo" de la oposición a la gestión del Gobierno nacional para enfrentar la crisis cayó al 28,3%, con un 58,1% de opiniones de carácter negativo y un marcado declive también desde marzo pasado.
En este contexto, Fernández retomó en las últimas horas la agenda de la pandemia y volvió a ponerse al frente a la cruzada que libra la Argentina para contrarrestar el avance del coronavirus, en especial, en zonas del interior, convertidas hoy en el epicentro del brote de Covid-19 en el país.
Tras haberse corrido de la escena, y después de que el Gobierno lanzara un "spot" con una voz "en off" hace tres semanas para anunciar una nueva instancia de la cuarentena, el jefe de Estado realizó el viernes un anuncio presencial desde la Casa Rosada, en un intento por volver a otorgarle al problema de la epidemia la importancia que se merece.
Asimismo, minutos más tarde de las palabras del mandatario, el Ministerio de Salud de la Nación reportó por primera vez desde el inicio de la pandemia más de 500 víctimas fatales en un solo día (515), en tanto la Argentina podría convertirse en las próximas jornadas en el quinto país del mundo con más casos confirmados de Covid-19, según una clasificación que elabora la universidad estadounidense Johns Hopkins.
Un trabajo de Opina Argentina (OA), en tanto, divulgado también en los últimos días, mostró que Fernández aún transita por un terreno positivo (54%) en cuanto a la consideración general sobre cómo está el Gobierno lidiando con la epidemia de coronavirus, con un 45% de opiniones negativas.
Si bien las mediciones sobre la gestión de la Casa Rosada frente a la pandemia evidenciaron en octubre un retroceso de 34 puntos porcentuales con relación a abril pasado, el 38% de los encuestados consideró que el Frente de Todos (FdT) es el sector político "más preparado" para afrontar la misión de reactivar la economía después del coronavirus.
Esa percepción aumenta a 42% en la provincia de Buenos Aires, bastión político recuperado por el peronismo en las últimas elecciones y en donde casi cinco de cada 10 personas (48%) votarían por el FdT si los próximos comicios legislativos (de 2021) fueran a celebrarse el fin de semana que viene.
En el ámbito nacional, según el trabajo de OA, el 42% de los consultados dijo que respaldaría en las urnas al oficialismo, el 31%, a Juntos por el Cambio y el 10%, a la fuerza liberal que integran los economistas José Luis Espert y Javier Milei.
En la provincia de Buenos Aires, el macrismo retrocede a un 25% en cuanto a intención de voto, de acuerdo con la misma consultora.
Tras una semana intensa, en la que volvió a quedar demostrado que el Gobierno necesita con urgencia comenzar a generar confianza para evitar que se siga disparando el dólar paralelo, Fernández con las encuestas en la mano, viendo que se mantiene en territorio favorable, pero que claramente su imagen venía en caída, se mostró dispuesto a tomar nuevamente el toro por las astas en medio de la emergencia sanitaria (y económica), dando una vez más "la cara" como jefe del Poder Ejecutivo central.
En este sentido, el peronismo avanza con la organización de un acto virtual el próximo sábado, 17 de octubre, fecha histórica para el Partido Justicialista (PJ) en el que se celebra el Día de la Lealtad, para respaldar la gestión oficial en medio de una crisis sin precedentes en el país, con motivo del brote de Covid-19 y del colapso de la actividad productiva.
Mientras tanto, sectores de la oposición arengan a realizar una nueva marcha nacional en contra de las políticas del Gobierno mañana, feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, aunque la convocatoria, en medio de la epidemia, generó discrepancias en el macrismo.
"No quiero pelearme con mis amigos del frente Juntos por el Cambio. Hay que tratar de evitar todos los conglomerados de personas, porque sino después te generan contagios", sostuvo en diálogo con NA el gobernador jujeño, Gerardo Morales.
El mandatario radical, que junto a sus colegas Omar Perotti (Santa Fe) y Omar Gutiérrez (Neuquén), acompañaron a Fernández en el anuncio del viernes, se diferenció de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, una de las principales azuzadoras de la movilización prevista para este lunes.
En Juntos por el Cambio, en tanto, se avecina otro debate probablemente más acalorado que éste vinculado con la conformación de las listas con miras a las próximas elecciones legislativas, ya que sectores vinculados con los municipios que gobierna ese espacio en la provincia de Buenos Aires están dispuestos a desafiar el método de "designación a dedo" utilizado en épocas en las que el macrismo se desempeñaba en el Poder.

(*) Director periodístico de la agencia Noticias Argentinas (NA).

Te puede interesar