Pronóstico sobre la economía argentina

Internacionales 10 de octubre de 2020 Por Redacción
CRUDO INFORME DEL BANCO MUNDIAL

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

WASHINGTON, Estados Unidos, 10 (AFP). - El Banco Mundial revisó hacia una profunda baja el pronóstico de una recesión en la Argentina este año del -7,3% al -12,3 por ciento, la mayor caída de la región después de Venezuela.
En un informe que difundió en Washington, en la víspera de su reunión anual junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la entidad que preside el norteamericano David Malpass, trazó un crudo panorama sobre América Latina, que será la región más golpeada en términos económicos por la pandemia.
En este marco, las cifras actualizadas indican que la actividad económica caerá el 12,3% en la Argentina, 12% en Perú, 11% en Ecuador, 10% en México, 7,3% en Bolivia, 7,2% en Colombia, 6,3% en Chile, 5,4% en Brasil y 3,2 en Paraguay.
El último informe del Banco Mundial había sido en junio, cuando indicó que "la actividad económica en la Argentina se prevé que caerá un 7,3 % en 2020, como consecuencia de las estrictas medidas de mitigación de la pandemia aplicadas, de una menor demanda externa y del efecto de la incertidumbre con respecto a las negociaciones de la deuda en curso".
Por lo tanto, en cuatro meses la caída proyectada empeoró en forma notable, según la entidad multilateral, que este año tenía previsto prestarle USD 1.230 millones al país.
Para el año próximo, se prevé que la Argentina tenga el mayor rebote en este pelotón, con el 5,5%; en tanto Brasil crecería 3%, Bolivia 4,4%, Chile 4,2%, Colombia 4,5%, México 3,7%, Paraguay 3,5% y Uruguay 4 por ciento.
Martín Rama, el economista del Banco Mundial para América Latina, por su parte, dijo que "la previsión de crecimiento para la Argentina es muy negativa; Argentina viene de dos años de decrecimiento y por toda la incertidumbre que había por la deuda, aunque se produjo muy buena noticia en eso, el punto de partida es peor. Además, está teniendo una de las cuarentenas más largas y en este momento en que la pandemia se está volviendo más difícil, es más complejo mantener las medidas de restricción".
El economista sugirió no aumentar impuestos en esta crisis, sino priorizar el gasto más importante para atender la emergencia y ver si el resto puede reducirse.
El informe presentado indica que "América Latina y el Caribe es la región más castigada por la pandemia de la Covid-19, lo que pone de relieve la necesidad de proteger a la población mientras se recupera el rumbo de crecimiento".
"Las economías de la región se ven afectadas por una caída en la demanda externa, una mayor incertidumbre económica, un colapso del turismo y las consecuencias de meses de confinamiento con el fin de contener la propagación de la enfermedad. Con una pandemia que se prevé continúe por un tiempo prolongado, los sistemas de salud deberían contemplar reformas tendientes a mejorar la efectividad y reducir los costos que deben asumir gobiernos e individuos", se explicó en el informe.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar