Misión del FMI se reunió con Guzmán, la CGT y la UIA

Nacionales 09 de octubre de 2020 Por Redacción
El Fondo y la central fabril coincidieron en la necesidad de mejorar perfil exportador e inversión productiva.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

BUENOS AIRES, 9 (NA). - Los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentran en la Argentina mantuvieron ayer un encuentro con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), cuyos directivos destacaron la necesidad de "mejorar el perfil exportador" y apuntar a la "inversión productiva" en el país. Durante el encuentro en un hotel porteño, la UIA presentó un diagnóstico sobre la situación económica general y del segmento productivo en particular, según señaló en un comunicado.
"Se manifestó que, de cara al futuro inmediato, será clave promover la inversión productiva para que Argentina cree más empresas y genere mejores puestos de trabajo", remarcó la central fabril. Afirmó que en la reunión los industriales analizaron junto al FMI "las perspectivas para la economía argentina en los próximos meses, la importancia del sector industrial para avanzar en la recuperación y el crecimiento, la necesidad de impulsar un horizonte macroeconómico previsible, y el rol de la inversión privada en la nueva normalidad fueron algunos de los ejes abordados en la reunión de esta mañana".
"En lo que respecta a la agenda para la reactivación, se planteó una serie de ejes vinculados a la competitividad integral, la productividad, la infraestructura, la formalización progresiva de la economía, la creación de empresas y el nuevo ecosistema laboral post-pandemia", remarcó.
Según la UIA, "se destacó la necesidad de mejorar el perfil exportador de la Argentina a través de un sistema tributario que potencie la agregación de valor y los activos productivos que el país tiene en materia de industria, agro, servicios, energía y minería". Consideraron que "es una de las estrategias más importantes para generar las divisas que Argentina necesita para dinamizar la economía y hacer frente a las obligaciones contraídas".
Este jueves, las autoridades de la UIA y el FMI acordaron continuar trabajando en la agenda de temas planteados a través de sus respectivos equipos técnicos. Asistieron al encuentro por la UIA su presidente, Miguel Acevedo; los vicepresidentes Luis Betnaza y Daniel Funes de Rioja; y el director ejecutivo, Diego Coatz.
Participaron en representación del FMI la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; el jefe de la Misión para Argentina, Luis Cubeddu; y el representante Residente del FMI en Argentina, Trevor Alleyne.
Por otra parte, la misión del Fondo también se entrevistó con el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, en un encuentro del que también tomó parte José Martins, titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La reunión se produjo en un contexto en el que los exportadores de granos se muestran renuentes a liquidar sus dólares.
En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con lo integrantes de la misión técnica del FMI, y analizó los planes de la política energética del gobierno. Según trascendió, en el encuentro se analizaron los proyectos energéticos que tiene el gobierno, como la reactivación del yacimiento de Vaca muerta y las políticas que implementará el gobierno sobre las tarifas públicas de la energía.
Además, la plana mayor de la CGT recibió a representantes de la misión del FMI que visita Buenos Aires, a quienes les solicitó que el organismo se comprometa a realizar con el Gobierno una "negociación realista y flexible respecto de las posibilidades que tiene el país para afrontar sus compromisos de pago".
En ese marco, la central obrera expresó su rechazo a la posibilidad de que el FMI pida al Gobierno "la implementación de reformas estructurales que impliquen reforma laboral, rebaja de jubilaciones y reducción de empleados públicos", indicaron fuentes gremiales.
Por su parte, los representantes del organismo indicaron que no están buscando una reforma laboral, sino que la Argentina pueda "estabilizar la economía, con disciplina fiscal y un fuerte acompañamiento de políticas de protección social", informaron las mismas fuentes.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar