Internacionalización de las empresas

Locales 04 de octubre de 2020 Por Redacción
A PARTIR DE RONDAS DE NEGOCIOS VIRTUALES
FOTO PRENSA GOBERNACION RONDA DE NEGOCIOS. Esta semana culminó con muy buenos resultados la vinculación con importadores de Chile.
FOTO PRENSA GOBERNACION RONDA DE NEGOCIOS. Esta semana culminó con muy buenos resultados la vinculación con importadores de Chile.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología continúa desarrollando su plan de rondas de negocios virtuales para vincular empresas santafesinas de diversos sectores con nuevos mercados internacionales. “Santa Fe es pionera a nivel nacional en el desarrollo de este tipo de rondas. Se trata de encuentros empresariales “uno a uno” entre importadores externos y empresarios provinciales, que se realizan a través de una herramienta tecnológica de promoción de exportaciones brindada por la Provincia”, destacó el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher.
En el marco de estas actividades, se desarrolló durante la semana una ronda de negocios virtual entre empresas santafesinas del sector lácteo e importadores de Chile, en la que se desarrollaron más de 160 encuentros que arrojaron muy buenos resultados y posibilitaron que las firmas locales realizaran fructíferos contactos con potenciales nuevos clientes en el exterior.
De la actividad, impulsada por la Secretaría de Comercio Exterior y la Secretaría de Agroalimentos, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y la Embajada Argentina en Chile, participaron 10 empresas de la provincia oriundas de las localidades de Sauce Viejo, San Carlos Sud, Rafaela, Rosario, Progreso, Cristophersen, Esperanza, Lehmann y Gobernador Crespo, que se dedican a la fabricación de leche fluida, leche en polvo, dulce de leche y distintos tipos de quesos. En tanto fueron 16 firmas importadoras del vecino país.

LA EXPERIENCIA DE LAS
EMPRESAS SANTAFESINAS
Consultado sobre la participación en la ronda entre el sector lácteo y Chile, el jefe de Comercio Exterior de Ilolay, Alejandro González, destacó: “La experiencia fue muy buena, sobre todo el uso de la plataforma, nos pareció muy útil y clara. Creo que por la dinámica que tenemos todos dentro de la empresa, con cualquier cliente o proveedor, ya nos acostumbramos a trabajar de esta forma, que era uno de los desafíos. Como los tiempos son acotados nos focalizamos más en el negocio. En esta ronda realizamos varios contactos que surgen como potenciales negocios. Nos pareció acertada la elección de las firmas chilenas, porque en todos los casos en que tuvimos reuniones eran empresas que realmente estaban interesadas en el producto, con las que realmente vemos posibilidad de generar negocios a futuro”.
Por otro lado, Mario Gallo, quien participó en representación de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), expresó: “La experiencia fue muy positiva, la plataforma es muy amigable y reemplaza muy bien a una reunión presencial. Hemos generado buenos contactos y potenciales negocios. Chile es un destino al que le vemos mucha potencialidad”. Sobre el tipo de contacto, Rodrigo Araujo, de la empresa Corlassa, indicó que “fueron directos y con posibilidades de negocios, si bien es un proceso lento, cuando comenzás con contrapartes indicadas el proceso se vuelve más rápido. En definitiva, fue muy bueno, creo que mientras dure esta situación de pandemia se deberían potenciar estos encuentros porque acercan a las contrapartes”.

SANTA FE INNOVA EN
COMERCIO EXTERIOR

Asimismo, sobre la herramienta a partir de la cual se desarrollan estas rondas, Burcher señaló: “Este instrumento proporciona una dinámica sencilla y eficiente para coordinar las reuniones en la etapa previa al evento, y durante el mismo brinda todas las funciones necesarias para replicar virtualmente la comunicación que se da en los eventos presenciales. A través de esta iniciativa buscamos ofrecer una alternativa eficaz a las rondas, ferias y misiones comerciales que el empresariado santafesino tenía previstas para este año, y que resultaron suspendidas como consecuencia del contexto sanitario”. “Hemos desarrollado un calendario de rondas de negocios, en conjunto con Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, contemplando las características de nuestros sectores productivos y los mercados globales estratégicos para cada uno de ellos, que seguirá siendo ejecutado durante el año”, agregó el funcionario provincial.
Burcher informó también: “A la fecha hemos realizado rondas entre el sector lácteo y el sector cárnico con China, fabricantes de maquinaria para la industria láctea y Colombia y, en esta ocasión, industrias productoras de lácteo e importadores de Chile. Los resultados han sido muy buenos, se han generado contactos y en muchas cosas negocios muy importantes”.
Este modelo de vinculación comercial a distancia también tiene su correlato a nivel nacional. A través de Ferias Virtuales Nacionales, la Provincia inició un camino de desarrollo de proveedores y sustitución de importaciones. “Buscamos solucionar las dificultades de aprovisionamiento que enfrentan las empresas locales, ya que existen insumos que producto de la pandemia ya no se consiguen en el exterior o en provincias argentinas que han visto afectado su aparato productivo. Por eso hemos salido a hacer una búsqueda inteligente de proveedores locales. Esas rondas virtuales funcionaron muy bien y se han concretado operaciones”, finalizó el secretario de Comercio Exterior.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar