Trabajo articulado para potenciar el recupero de materiales en Rafaela

Locales 01 de octubre de 2020 Por REDACCION
Natura Cosméticos realizó un aporte a las Cooperativas de Recicladores Urbanos para la compra de un vehículo utilitario. Además, entregará en comodato dos bicicletas eléctricas de carga trasera, con el objetivo de aumentar la recolección de materiales reciclables.
FOTO PRENSA MUNICIPAL PROTAGONISTAS. Mónica Peralta, Marisa Almaráz, Paz Caruso y Diego Peiretti durante la reunión virtual por la política de reciclaje.
FOTO PRENSA MUNICIPAL PROTAGONISTAS. Mónica Peralta, Marisa Almaráz, Paz Caruso y Diego Peiretti durante la reunión virtual por la política de reciclaje.
Como resultado del trabajo articulado de la Municipalidad de Rafaela, el Instituto para el Desarrollo Sustentable, CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje) y FERI (Fondo Empresarial para el Reciclaje Inclusivo), la empresa Natura Cosméticos realizó un aporte a las Cooperativas de Recicladores Urbanos para la compra de un vehículo utilitario. Además, entregará en comodato dos bicicletas eléctricas de carga trasera, con el objetivo de aumentar la recolección de materiales reciclables, en el marco del programa RE Rafaela y la iniciativa RECICLA. Estas acciones potencian el recupero de residuos, promueven la reutilización de los materiales y fortalecen el trabajo de los recuperadores urbanos, y son la muestra de trabajo en conjunto que existe entre el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas.
Las Cooperativas de Recicladores Urbanos hace un año que realizan la recolección de materiales recuperables en empresas y locales comerciales del Microcentro de Rafaela. Este trabajo arroja importantes resultados positivos, y cuenta con el apoyo del Paseo del Centro del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. Con la adquisición de la camioneta propia y las dos bicicletas, podrían realizar el trabajo sin tercerizar el transporte y aumentar la cantidad de materiales recuperados por día.
Durante el encuentro virtual de la puesta en marcha de la iniciativa RECICLA del Programa RE Rafaela y el acuerdo de donación y entrega de recursos, estuvieron presentes por la Municipalidad de Rafaela, Diego Peiretti, Secretario de Producción, Empleo e Innovación; María Paz Caruso, Secretaria de Ambiente y Movilidad; Claudia Isaurralde, a cargo del Complejo Ambiental; Hernán Valdez y Martín Abellie, del Equipo tutor de Cooperativas; Marisa Almaráz y Mónica Peralta, Presidentas de las Cooperativas de Recicladores Urbanos. Por UNRaf participó Alejandro Jurado, Director del Laboratorio de Economía Circular. Por CEMPRE estuvieron presentes Sergio Bon, a cargo de la Dirección, y Naiara Gaspes, Asistente. Y por la empresa NATURA estuvo Mercedes Vázquez, Gerenta de Reputación y comunicación de Natura&co; Sabina Saffora, Gerenta de Sustentabilidad de Natura para Latinoamérica; Francisco Belaustegui, Gerente Jurídico de Natura; y Constanza Caminos; Coordinadora de Sustentabilidad Natura Argentina.
María Paz Caruso, por su parte, señaló: “Este encuentro nos permite abrir las puertas de la ciudad, compartir esta mirada de triple impacto (social, económico, ambiental) con la que abordamos la gestión integral de residuos y el trabajo con los recicladores urbanos. Y también demuestra que seguimos trabajando de manera articulada para tejer redes y generar nexos que nos permitan acompañar y potenciar el trabajo de las Cooperativas, que progresivamente en todos estos años fueron adquiriendo cada vez mayor autonomía”.
Diego Peiretti destacó que “este proyecto que se materializa, es el resultado del trabajo que venimos haciendo sobre el eje de generar cadenas de valor inclusivas. Esto es poder hacer que proyectos de la economía social puedan formar parte de la cadena de valor de la economía tradicional. Este encuentro entre la economía social y tradicional es también una salida frente a la crisis y la posibilidad de materializar más proyectos de este tipo”.
Sabina Saffora, remarcó que “para Natura es realmente un orgullo ser parte de este convenio. Asumimos un compromiso público desde el año pasado de recuperación de 15% del material equivalente que comercializamos y subir el material reciclado post consumo en nuestros envases, fomentado economías circulares. Estamos convencidos que la articulación público-privada es esencial para fortalecer cambios estructurantes en la industria con reciclaje inclusivo, abriendo nuevas oportunidades para el país.”
A través de un comunicado Florencia Muriel, representante de Paseo del Centro (CCIRR), expresó: “Desde que las cooperativas realizan la recolección especial; el centro luce más limpio, sin cartones en las calles. Creemos necesario que los comerciantes adoptemos buenas prácticas relativas a la gestión de residuos en nuestros locales, para procurar un uso más eficiente de los recursos y disminuir el impacto negativo que generamos en el ambiente. Paseo del Centro apoya esta iniciativa e impulsa a los comerciantes a sumarse a la recolección especial de materiales recuperables. Es necesario que entre todos tomemos decisiones responsables al momento de la elección sobre el tratamiento o disposición final que se les va a dar a los residuos en nuestros comercios, y qué mejor que apoyar a cooperativas, que dan empleo formal”.
Marisa y Mónica agradecieron la colaboración de la empresa Natura, el acompañamiento del Municipio y especialmente el compromiso de los comercios que entregan sus materiales. También destacaron la importancia de la colaboración de todos los vecinos y vecinas que hacen su aporte separando los residuos en sus hogares.
Claudia Isaurralde, a su turno, explicó la importancia y el valor que tienen para las Cooperativas, “realizar un aporte económico de base para la compra del vehículo, y recibir la colaboración de instituciones que potencien su trabajo”. Y remarcó que “antes de avanzar en la compra del vehículo, se hizo un diagnóstico previo de situación y que se realizará un diagnóstico posterior para evaluar resultados y establecer mejoras”.
Finalmente, los representantes de CEMPRE enfatizaron en la labor y el compromiso de la ciudad en materia ambiental. Y mencionaron que Rafaela es un ícono a nivel nacional por las políticas y la continuidad de las acciones, situación que facilita que se materialicen este tipo de iniciativas.
La Municipalidad de Rafaela continúa llevando adelante acciones que potencien la gestión integral de residuos en la ciudad, a partir del trabajo articulado con entes e instituciones vinculadas al reciclado.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar