Murió quien asesinó a un policía federal en Palermo

Policiales 30 de septiembre de 2020 Por REDACCION
Rodrigo Facundo Roza de 51 años recibió un disparo en la pierna y otro en el abdomen, luego de asesinar a puñaladas al policía federal Juan Pablo Roldán. Roza padecía de problemas mentales y no seguía un tratamiento médico.
BUENOS AIRES, 30 (NA). - Rodrigo Facundo Roza, el hombre de 51 años que asesinó al inspector de la Policía Federal Juan Pablo Roldán, falleció ayer por la madrugada como consecuencia de las heridas que recibió en el momento que atacaba al policía el lunes por la tarde en el barrio porteño de Palermo.
Roza falleció en la madrugada del martes, poco después de las 3:30, en el Hospital Fernández, según le confirmaron fuentes policiales a NA.
Luego de darle las puñaladas a Roldán, el agresor recibió varios balazos, uno en una pierna y otro en el abdomen al menos, que le provocaron la muerte, según indicaron fuentes policiales.
El cuerpo de Roza fue llevado a la Morgue Judicial, donde se le realizará en las próximas horas la autopsia pertinente.

EL HECHO
Roza asesinó el lunes por la tarde a Roldán, quien era oficial de la Policía Montada de la Policía Federal, en la Avenida Figueroa Alcorta al 3300, a metros del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).
Todo comenzó cuando el hombre, fuera de control por razones desconocidas, comenzó a vociferar contra las personas que se encontraban en un bar.
En ese momento, Roldán y otro policía acudieron al lugar para intentar calmar a Roza y éste, súbitamente, extrajo un cuchillo que llevaba y le aplicó al inspector cuatro puñaladas, a la vez que recibió un disparo.
Roldán, padre de un nene de 4 años, fue derivado de urgencia al sanatorio Mater Dei, donde alrededor de las 17:30 falleció, mientras que el agresor fue trasladado al Hospital Fernández y corrió la misma suerte horas más tarde.
Como consecuencia del asesinato del policía Roldán, el Gobierno decretó un día de duelo nacional en todo el país.
Un encargado del edificio en el que vivía Roza aseguró a la prensa que se sorprendió por lo ocurrido porque el hombre "llevaba una vida normal" y "nunca había agredido a nadie", mientras recordó que había estado internado un mes atrás, aunque no pudo precisar la causa.

PISTOLAS TASER
Luego del asesinato del Inspector de la Policía Federal, el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D Alessandro, pidió que se le otorgue a las fuerzas de seguridad las "herramientas necesarias" para afrontar determinadas situaciones e hizo hincapié en la pertinencia de la utilización de la pistolas Taser (eléctricas).
"Hay un cuestionamiento a los jueces de qué herramienta le damos a los que nos cuidan para poder cuidarse", expresó el funcionario. Y advirtió que el policía podría haber sido procesado por "homicidio simple" por haber disparado sobre el agresor, que terminó muriendo.
"Un juez podría haberlo detenido por homicidio simple. El hombre seguía agrediendo a pesar de haber recibido tres disparos en las piernas", señaló.
También cuestionó la forma en la que la sociedad entiende el accionar policial, al señalar que cuando le dispararon al agresor "una mujer se levantó de su mesa" en el bar en que se originó el incidente e increpó a los oficiales que actuaron en el hecho.
D Alessandro indicó que una herramienta para esa situación son las pistolas Taser, un arma electrónica promovida como no letal durante el gobierno de Mauricio Macri.
"Cuando hablamos de las pistolas Taser lo primero que hacen es discutir de la dictadura militar, uno de los hechos más trágicos de nuestra historia", explicó, mientras que sostuvo que hay un encargo de ese dispositivo por parte de la Ciudad que está frenado por la pandemia.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar