15 años cumplió la Escuela Especial 2128

Región 30 de septiembre de 2020 Por REDACCION
El objetivo siempre será la integración en los distintos ámbitos, se enfatizó desde el establecimiento educativo.
COMUNIDAD EDUCATIVA// Los alumnos y sus docentes, celebran el aniversario. GILDA GANDOLFI// Directora del establecimiento educativo.
COMUNIDAD EDUCATIVA// Los alumnos y sus docentes, celebran el aniversario. GILDA GANDOLFI// Directora del establecimiento educativo.
HUMBERTO PRIMO (Por Jorge Luis Mezzabarba). - La Escuela Especial Nº 2128 el pasado 1 de agosto cumplió 15 años. Su  creación se produjo a través de un proyecto presentado por Alicia Serafino (directora en ese momento del Jardín de Infantes N° 128), la gestión del Dr. Jorge Ortiz Zavalla desde la presidencia comunal y del senador Alcides Calvo desde su banca. Fue inaugurada el 1 de agosto de 2005.
A 15 años de aquel momento, LA OPINION conversó con la directora del establecimiento Gilda Andrea Gandolfi quien nos decía: “Por estar transitando este período atípico, las docentes, alumnos y familias realizaron diversos videos que fueron reflejando lo vivido a lo largo de estos años, a modo de festejo, y en ellos se destacaron los inicios con las gestiones y las concreciones. En el 2005 la escuela contaba con 8 alumnos en su planta y 6 en el grado radial de la escuela Nº 6054 de Moisés Ville y su plantel estaba formado por un directivo, una psicóloga y 4 docentes”.
Por iniciativa de la dirección y docentes, siempre la integración fue el objetivo, por eso Gilda hace hincapié en decirnos que: "Hemos realizado diversos viajes educativos a: Buenos Aires, Tecnópolis, Temaiken, Villa Carlos Paz, San Carlos Centro, Rosario, Santa Fe-Paraná, Rafaela, Coronda, visitando lugares históricos, recreativos y fábricas donde conocieron el proceso de variados productos”.
Destaca las participaciones de alumnos en distintos programas provinciales: “Feria de Ciencias, EduFest, Santa Fe Juega; donde los alumnos pudieron viajar y relacionarse con niños y niñas de diferentes escuelas del territorio provincial”. *Proyectos presentados en Ingenia y Territorio de Encuentros en los que fuimos seleccionados y llevados a la práctica y luego expuestos en el Congreso de Educación realizado en la ciudad de Santa Fe”. “Desde el primer momento realizamos actividades de concientización y de inclusión con los diferentes niveles educativos de las instituciones regionales”.

INAUGURACIONES
"En el año 2017 se inauguraron dos aulas nuevas que permitieron no solo un ingreso independiente, sino también mayor comodidad para la realización de las actividades. Y principalmente, darle mayor visibilidad a nuestra institución desde un espacio propio”.

FINAL DE LOS FESTEJOS
Finalizando los festejos Paola Chiapero escribe una canción alusiva “Dibujo mí mundo estando aquí”, Claudia Chiapero y Nicolás Gilabert realizan las adaptaciones y cinco niños: Jonás Duarte, Malena Brunkhorst, Cecilia Guglielmone, Anna Osuna y Delfina Ponce la interpretan. También colaboran Marcial Actis, Ramiro Brajón y Bianca Bulchi en su realización. El video se puede ver en la cuenta de Facebook de nuestra escuela.

LA ESCUELA HOY
Cuenta con 127 alumnos: 25 en planta y 102 integrados en las distintas escuelas de Humberto I y la zona.
Las escuelas con las que se trabaja en integración son: Humberto I, Campo Dardatti, Galisteo, Colonia Raquel, Campo Rocchia, Moisés Ville, Virginia, Constanza, Reina Margarita, Rodeo Chico, Tres Colonias, Providencia, Soutomayor; en todos sus niveles.

EQUIPO ESCOLAR
El equipo de trabajo está conformado actualmente por: la directora Gilda Gandolfi, psicóloga Lorena Correnti, terapista ocupacional Laura Morello, docentes en planta (Marisel Robledo, Patricia Yenerich y Virginia Gagliardo) y en función de integración (Carolina Cornero, Camila Ruffiner, Ayelen Cabal y Marcela Ockstat), secretaria Carina Nagel, asistentes escolares Bibiana Bussi y Liliana Gogniat y asistente escolar en función pasiva Leonor Bravé.
Desde hace tiempo las autoridades están solicitando la re categorización de la escuela: un cargo de vicedirectora, psicopedagoga y docentes. Hoy, además, están culminando los trabajos en la instalación de un baño en la parte edilicia nueva, la que tienen deseo de ampliar para una mejor calidad educativa.

REFLEXIONES DE LA DIRECTORA
“Ser parte de la historia de la escuela es una sensación indescriptible, recordar como empezamos y lo que fuimos logrando con un trabajo constante y siempre con la convicción que la inclusión no debe ser una palabra sino una acción a llevar a cabo. Es un orgullo y un honor para mí haber sido parte de estos 15 años, por sus logros, por el equipo de trabajo que se formó y por los alumnos que la integran que día a día nos demuestran todo lo que son capaces de hacer. El objetivo siempre será su integración en los distintos ámbitos de la sociedad, haciendo respetar sus derechos y creando espacios para su mejor desarrollo personal y laboral”.

AGRADECIMIENTOS
“En todos estos años debemos valorar la colaboración constante de las distintas gestiones comunales, de la cooperadora, padres y madres, colaboradores y familias humbertinas, del diputado (mandato cumplido) Omar Martínez y un reconocimiento especial al senador Alcides Calvo y a su equipo de trabajo por la ayuda constante en estos años”.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar