FESTRAM rechazó la oferta salarial de los jefes comunales e intendentes

Locales 30 de septiembre de 2020 Por Redacción
Fue a partir del plenario que contó con la participación de 40 Sindicatos de Trabajadores Municipales de toda la Provincia. El plazo para recibir una nueva propuesta salarial es hasta este miércoles y mañana será puesta a consideración de los gremios.
FOTO PRENSA FESTRAM PLENARIO. Se llevó a cabo de manera virtual.
FOTO PRENSA FESTRAM PLENARIO. Se llevó a cabo de manera virtual.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

Con la participación de 40 Sindicatos de Trabajadores Municipales de toda la Provincia, el Plenario de FESTRAM rechazó la oferta salarial efectuada por los representantes de Municipios y Comunas.
Desde la Federación aseguran que “la propuesta que han hecho pública los Intendentes y Presidentes Comunales hubiera sido considerada favorablemente, pero lo que trasciende por estas horas en distintos medios no responde a la oferta recibida por FESTRAM”.
En un comunicado expresaron que esta acción de publicar y difundir falsas proposiciones de política salarial sólo ha provocado confusión entre los trabajadores, intentando desprestigiar el ámbito de negociación paritaria y poner en duda el accionar de la representación sindical. Por lo expuesto, invitamos a los Señores Intendentes a formalizar la misma propuesta que dejan trascender por los medios públicos, en favor de la necesaria buena fe, base fundamental de la negociación colectiva.
Al no impactar en los adicionales y suplementos, la verdadera propuesta formulada por los jefes comunales lleva un “aumento real de bolsillo, inferior a las sumas fijas no remunerativas y no bonificables”, rechazadas las mismas de plano desde un primer momento, no sólo por insuficiente, sino también porque no alcanzan en su totalidad a jubilados y pensionados, ni a trabajadores contratados y eventuales.
El Jueves los Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe tomarán una resolución definitiva sobre la forma de continuar en las negociaciones, atento a que la mayoría de los Municipios y Comunas no abonaron a su personal el Bono COVID-19, ni la suma otorgada unilateralmente por el Gobierno de la Provincia. Asimismo, siguen sin respuestas los reclamos de Asignaciones Familiares y la conformación de los Comités Mixtos de Salud Laboral, lo que está abriendo las puertas a un contagio exponencial del coronavirus entre los trabajadores de Municipios y Comunas.
Frente a ello, tanto la actividad comercial como de entretenimiento han sido ampliadas, generando así mayores riesgos de trabajo en el sector lo que, acompañado con la caída del salario real, en corto plazo hará eclosión con la dramática caída en los niveles de ingresos por debajo de la línea de pobreza. “Hacemos responsables tanto a los Intendentes y Presidentes Comunales, como al Gobierno de la Provincia sobre las consecuencias irreversibles que tendrá este daño al sector social más desprotegido en la lucha contra la pandemia”.
Para FESTRAM la política de ajuste sobre el poder adquisitivo del salario, pondrá en riesgo la capacidad de atenuar los efectos de la pandemia y la normal prestación de servicios públicos esenciales.
Finalmente, el Plenario de mañana será determinante en sus decisiones, sino se alcanza un acuerdo similar al que los Intendentes han hecho público por los medios de comunicación pero que nunca ofrecieron a la representación sindical.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar