Podrá seguirse el seminario "La historia de los museos históricos en Argentina"

Información General 29 de septiembre de 2020 Por REDACCION
Organizado por el Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc”, la actividad se desarrollará los miércoles 30 de septiembre y 7 de octubre, desde las 18.
FOTO SCS// MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL// Es el organizador del seminario que se desarrollará durante dos jornadas en formato virtual.
FOTO SCS// MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL// Es el organizador del seminario que se desarrollará durante dos jornadas en formato virtual.
Organizado por el Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc”, dependiente del Ministerio de Cultura de Santa Fe, iniciará este miércoles, con modalidad virtual, el seminario “La historia de los museos históricos en Argentina”, que estará a cargo de Elida Blasco (Conicet-Instituto Ravignani), y será retransmitido en vivo a través de la plataforma Zoom, y por el Facebook del museo (https://www.facebook.com/museomarc).
La actividad es gratuita, y tuvo una convocatoria exitosa, ya que el cupo de 300 participantes se completó en menos de 24 horas. Debido a esa gran demanda se decidió la retransmisión en directo y de manera abierta.
Al respecto, el ministro de Cultura, Jorge Llonch, manifestó que “estamos orgullosos de poder brindar a nuestros públicos este tipo de propuestas. Que el cupo se complete en forma tan rápida confirma que estamos en sintonía con la ciudadanía”.
A la vez, el funcionario destacó la gestión realizada por el Ministerio en forma sostenida y en todo el territorio santafesino: “No dejamos nunca de pensar cómo activar desde toda la provincia distintas propuestas culturales, académicas, científicas, artísticas, que sean inclusivas, sensibles y significativas”.
Asimismo, el director del Marc, Pablo Montini, explicó que “este seminario gira en torno a la historia de la construcción del patrimonio histórico argentino y las instituciones que posibilitaron su desarrollo, como fueron los museos. Desde la creación del Museo Histórico Nacional –a fines del siglo XIX– hasta la formación de los museos provinciales, la delimitación y conservación del patrimonio arquitectónico, la configuración de las reliquias y los árboles históricos, el diseño de salas, desfiles y parques evocativos hasta la década de 1930, serán algunos de los temas que se abordarán en este espacio de formación”.

INTENSA ACTIVIDAD EN SEPTIEMBRE

La Secretaría de Gestión Cultural de la provincia llevó adelante durante todo septiembre el ciclo “El Marc está de moda”, una serie de entrevistas en vivo conducida por el licenciado en Historia del Arte Marcelo Marino, que tuvo como invitados destacados a Nancy Genovés, María Laura Carrascal, Adrián Melo y Victoria Lescano.
Desde diferentes enfoques, las entrevistas recorrieron una temática poco habitual para los museos en el país: la historia de la moda, y en ese marco, la directora Provincial de Espacios Culturales, Nora Araujo, subrayó las conversaciones sobre arte, patrimonio, investigación y políticas culturales que se produjeron y conocieron como “Los vivos del Marc”.
La funcionaria destacó que “esas acciones del Museo desde sus redes sociales fueron seguidas, compartidas y aplaudidas desde las redes por los asiduos y también los nuevos visitantes y participantes en la virtualidad. Estas iniciativas innovadoras, propuestas desde el equipo del Marc, dan cuenta de la manera en la que los trabajadores y trabajadoras de los museos y espacios culturales provinciales exploran y proponen nuevas modalidades de vinculación”.
En tanto, en octubre se realizará un seminario sobre historia de la gráfica en Argentina vinculada a la exposición “Artillería gráfica” (actualmente en sala), coordinado por Silvia Dolinko.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar