Diputados debate proyectos sobre las tarjetas de crédito

Nacionales 29 de septiembre de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 29 (NA). - La Cámara de Diputados inició ayer el debate en torno a un proyecto de ley para la acreditación inmediata en las cuentas de los comercios del monto de las operaciones realizadas con tarjetas de crédito, y otra iniciativa de rebaja de comisiones. El debate se desarrolló en el marco de un plenario de las comisiones de Finanzas, que preside Fernanda Vallejos (Frente de Todos) y de Comercio, que encabeza Gabriela Lena (UCR), con la presencia de representantes de cámaras comerciales. Según anticiparon, la semana que viene asistirán al plenario autoridades de cámaras que agrupan a las tarjetas de débito y crédito.
El proyecto para la obligatoriedad de la acreditación inmediata de los montos cobrados a través de tarjetas en comercios fue presentado por el legislador puntano del Frente de Todos Carlos Ponce, quien destacó que "más de 250 cámaras" transmitieron su adhesión a la iniciativa.
"Entre que se produce el débito y le llega al comerciante, hay un jugador externo que se queda con ese dinero durante todo ese tiempo", explicó para caracterizar la naturaleza del problema que enfrentan los comerciantes. El legislador citó datos de la última encuesta de INDEC según la cual el uso de tarjetas de crédito creció de forma interanual un 32%, en tanto que en los comercios de cercanía esa cifra ascendió al 54% interanual.
Actualmente, el arancel máximo que pagan los comercios es del 2% por operaciones de tarjetas de crédito y 0,9% para las efectuadas con débito. En el 2021 los aranceles bajarán a 1,8% para crédito y 0,8% para débito. Antes del 2017, se pagaban comisiones de hasta 3% para compras con crédito y de 1,5% para transacciones con débito.
En representación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío señaló que el proyecto de Ponce "se ajusta a la realidad" y debería ser ley "lo más rápido posible", por una razón de "absoluta justicia".
El otro proyecto que fue parte de la agenda del plenario de comisión pertenece al pampeano Ariel Rauschenberger (Frente de Todos), quien propone rebajar las comisiones que cobran las tarjetas de crédito del 3% al 1,5%; y del 1,5% al 0,5% en el caso de las de débito. En 2016, se había aprobado una ley para el recorte gradual de las comisiones y de hecho ya está en práctica, pero este nuevo marco regulatorio podría acelerar esas rebajas.






REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar