Las barbaridades urbanísticas que crearon ciudades fantasma

Información General 27 de septiembre de 2020 Por Esteban Soldano
Leer mas ...
FOTO INTERNET CIUDADES FANTASMA  FOTO INTERNET CHINA. Ciudad de Ordos FOTO INTERNET EMIRATOS ARABES. Costa de Dubai.
FOTO INTERNET CIUDADES FANTASMA FOTO INTERNET CHINA. Ciudad de Ordos FOTO INTERNET EMIRATOS ARABES. Costa de Dubai.
El boom inmobiliario nos ha traído múltiples ejemplos de satánicas decisiones con respecto a la construcción de aparatos arquitectónicos y también urbanos. A través de la ficción un ensayo nos sitúa en el año 2056, así esa proyección permite un paseo documental por algunos de las más célebres fallas(fails) urbanísticas.
En Agosto del año 2056, partió desde Shanghai la nave Shenzhou XIII, en la cual se ha enviado documentación y un banco de semillas de la especie vegetal conocida en la Tierra como pimiento.
Ante el pronóstico de una pronta extinción de la especie humana, la puesta en órbita de Shenzhou XIII tiene por finalidad dejar constancia de la riqueza biológica del planeta Tierra y favorecer el futuro desarrollo de especies vegetales adaptadas a la vida extraterrestre.
A continuación y con el objetivo de dejar constancia por si alguna vez fuere útil en el futuro, dejo un compilado de aberraciones urbanísticas de nuestro pasado. Un listado corto (que podría ser claramente ampliado) de decisiones mezquinas que llevaron a generar auténticos Frankestein arquitectónicos.
Un conjunto de errores que espero que constituyan, no solo el estudio del pasado, sino la proyección de un futuro en el que no tengamos que volver a cometerlos. Entre otras cosas, porque porque quizás y aunque nos cueste aceptarlo, es por cuestiones de este tipo que nos extinguimos.

1. Ordos, China.
La imagen que ilustra esta documentación pertenece al distrito Kangbashi de Ordos, una ciudad en la que en 2001 se habían gastado 161 billones de dólares entre dinero público y privado. Con capacidad para albergar a un millón de habitantes, esta ciudad fantasma permaneció vacía durante más de 12 años.

2. Costa de Dubai, Emiratos Árabes
A la izquierda puede verse un archipiélago artificial con forma de palmera. A la derecha, 'The World', donde cada isla es un país a la venta. El proyecto, una vez construido, quedó estancado tras la crisis financiera y hoy las islas han comenzado a desmoronarse.

3. La Torre de David, Caracas, Venezuela.
La Torre de David, en Caracas, fue diseñada para ser un gran edificio de negocios de 45 plantas. Durante años fue ocupado por familias pobres en las 25 primeras plantas, sin ascensor ni equipamientos, y desarrollando una microsociedad en su interior.

4. Centros comerciales vacíos, Estados Unidos
Durante años Estados Unidos convirtió en la segunda década del siglo XX los centros comerciales en el eje de la vida familiar, el ocio y el consumo. Sin embargo, construyeron un 300% más de lo que era realista que fuera usado según muchos datos y porcentajes de otros países desarrollados. Durante 2010 y 2030 fueron paulatinamente desapareciendo todos.

5. Ciudad Badía, España
Y, por último, España. España fue especialista en este tipo de fallos urbanísticos. Desde la famosa Seseña, una ciudad construida por un empresario inmobiliario que permaneció prácticamente vacía durante casi una década, pasando por Aeropuertos como el de Castellón, que apenas se usaron o la escogida para esta documentación, quizás menos conocida mediáticamente: Ciudad Badía; un municipio catalán trazado según el mapa de España. Con lo cuál podemos concluir la gran paradoja que constituye que, teniendo en cuenta toda la lucha para conseguir su propia independencia, “España formaba parte de Catalunya”.
Todo esto nos demuestra lo poco que hemos sabido convivir con nuestro entorno y lo obsesionados que hemos estados como sociedad por imponer nuestro modelo etnocentrista en el mundo que nos rodeaba.
Si bien esto es un ensayo de ficción llevado a cabo hace algún tiempo, cuando el coronavirus no asomaba en nuestro mundo, ahora que la pandemia nos ha obligado a programar los cambios necesarios que antes de ella parecía una proclama de idealistas, es probable que ese 2056 no llegue jamás como el juego vaticinó. 

Te puede interesar