El Operativo DetectAr se instala en barrio 2 de Abril

Locales 24 de septiembre de 2020 Por REDACCION
PARA CONFECCIONAR PRECISOS MAPAS EPIDEMIOLOGICOS

El Ministerio de Salud de la provincia, en conjunto con Salud de la Nación, implementará entre hoy y mañana un nuevo operativo DetectAR en Rafaela con el objetivo de efectuar una búsqueda territorial y activa de casos Covid-19. Un camión sanitario con equipos profesionales comenzará la actividad durante este jueves en barrio 2 de Abril mientras que mañana será el turno del barrio Martín Fierro, dos sectores de la ciudad en los que se advierte mayor problemática para el acercamiento y el acceso al hisopado. 
El DetectAR (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino) se basa en un seguimiento de domicilio por domicilio buscando y evaluando indicadores de salud en general y, sobre todo, buscando personas que puedan tener algún síntoma compatible con Covid; o bien ya un cuadro claro que amerite el diagnóstico por hisopado. En este sentido se realiza el test de PCR y luego se envía la muestra al laboratorio para tener el resultado en un plazo de 48 horas según explicó a este Diario Sebastián Torres, coordinador del Operativo e integrante del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe. "Estos operativos permiten tener un mapa epidemiológico de la localidad", explicó el funcionario. 
Desde la Subsecretaría de Salud de Rafaela recomendaron a las familias de los barrios donde se desplegarán los equipos territoriales permanecer en sus domicilios para constatar la presencia de síntomas. Anoche bien tarde se informó que el camión que originalmente debía llegar a la ciudad hoy por la mañana, procedente de Carlos Pellegrini y El Trébol, debió regresar a la Ciudad de Buenos Aires, por lo que en su lugar llegará otra unidad pero en horas de la tarde de este jueves. 
"En el camión sanitario funcionan los consultorios donde se hacen los hisopados. Junto al camión se montan los gacebos para dar forma a una posta sanitaria donde se toman los datos de las personas, se hace la admisión y la ficha de notificación epidemiológica", señaló Torres. "Los grupos de promotores sanitarios van a ir casa por casa entrevistando a las familias, detectando a pacientes sintomáticos, oligosintómicatos o que hayan sido contacto estrechos de casos positivos. Si detectamos algunos de esos criterios acompañamos a los vecinos a la posta sanitaria para que luego procedan a hisoparse", agregó.
Asimismo, Torres indicó que "los resultados de los análisis de las muestras, que se enviarán a Rosario o Santa Fe, están listos en promedio en 48 horas". "Lo importante es que vamos al territorio en busca de los casos, pero además se realiza una evaluación sociosanitaria de las familias, esto es la cantidad de integrantes, si toman medicamentos, si tienen obra social o si necesitan un suplemento alimentario", afirmó.
Esta es la segunda vez que los camiones sanitarios del DetectAr llegan a Rafaela. La primera oportunidad fue en mayo pasado cuando desarrollaron su tarea y testeos rápidos en los barrios Monseñor Zazpe y 2 de Abril. 





REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar