Una multitud reclamó por la independencia judicial

Nacionales 24 de septiembre de 2020 Por REDACCION
La movilización se concentró frente al palacio de Tribunales.
FOTO NA PROTESTA. Fue en defensa de la autonomía de los jueces frente al poder político.
FOTO NA PROTESTA. Fue en defensa de la autonomía de los jueces frente al poder político.

BUENOS AIRES, 24 (NA). - Manifestantes con banderas argentinas y velas se concentraron ayer frente al Palacio de Tribunales para reclamar independencia judicial y expresar su respaldo a los tres jueces que fueron desplazados de sus puestos por el Senado con impulso del oficialismo.
La concentración comenzó pasadas las 19:00 frente a la sede judicial ubicada en Talcahuano al 500, en el centro porteño, con la consigna "Una luz por la República".
Los manifestantes respaldaron a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes por decisión del Senado y luego con un decreto del presidente Alberto Fernández fueron regresados a sus cargos originales, tras ser anulados los traslados que tuvieron lugar durante el gobierno anterior por ser considerados inválidos.
La convocatoria instó a llevar velas para "iluminar" a la República, y también se vieron pancartas con consignas contra el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y a favor de jueces y fiscales enfrentados al kirchnerismo durante los últimos años.
Entre los asistentes se encontraba el ingeniero Juan Carlos Blumberg, que afirmó que se movilizó contra la "tiranía" del gobierno y para respaldar a la justicia.
"Nos reunimos en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, para expresar nuestro compromiso con el estado de derecho. Frente a la embestida del oscurantismo autoritario, iluminemos el camino de la Constitución", afirmó el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Jorge Enríquez, al adherir a la convocatoria.
La movilización se llevó adelante como un mensaje a la Corte Suprema de Justicia, que debe definir la suerte de los tres magistrados y para ellos ya convocó a una audiencia para el próximo martes.

OPOSICION
Diputados del interbloque de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de resolución en el cual exhortan a la Corte Suprema de Justicia a pronunciarse a los desplazamientos de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. El proyecto fue firmado por los diputados Mario Negri (titular del bloque radical y del interbloque), Cristian Ritondo (presidente del bloque PRO), Maximiliano Ferraro (presidente del bloque CC-ARI), Gustavo Menna (UCR), Pablo Tonelli (PRO) y Mariana Stilman (CC-ARI).
"La Argentina vive una circunstancia que no reconoce precedentes durante el desenvolvimiento de gobiernos constitucionales. Nunca en toda su historia se desplazaron a jueces de los cargos que titularizan en un juzgado o tribunal, por decretos del Poder Ejecutivo. Hasta acá, las remociones o desplazamientos forzados de los jueces habían sido patrimonio exclusivo de los gobiernos que usurparon el poder por golpes de Estado", señalaron los diputados opositores en los considerandos del proyecto.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar