Viotti: “vamos a reconocer a los donantes de plasma”

Locales 23 de septiembre de 2020 Por REDACCION
Así lo expone el concejal del Bloque de Cambiemos a través de un proyecto que impulsará y en el que se resalta que “este gesto solidario sea reconocido por todos y por el Concejo Municipal, que es una de las instituciones más importantes de la ciudad”.
FOTO ARCHIVO LEO VIOTTI. Realizó una interesante propuesta.
FOTO ARCHIVO LEO VIOTTI. Realizó una interesante propuesta.
El concejal Leonardo Viotti propone que el Concejo Municipal reconozca a los rafaelinos que tuvieron COVID y donaron plasma. “Vamos a presentar un proyecto de declaración para reconocer a todos los rafaelinos que tuvieron COVID y luego donaron plasma para ayudar en la recuperación de aquellos pacientes más afectados por el virus. Este gesto solidario debe ser reconocido por todos y el Concejo Municipal, que es una de las instituciones más importantes de la ciudad, también debe hacerlo”.
Los pacientes recuperados de coronavirus poseen anticuerpos que sus organismos generaron al estar expuestos al virus. Las personas que se han curado de COVID-19 desarrollan en la sangre defensas naturales contra la enfermedad, anticuerpos, que se encuentran en el plasma y tienen un papel fundamental en la protección contra la enfermedad.
“El plasma puede contribuir a que otra persona que esté cursando la infección pueda recuperarse. Es un gesto de compromiso ciudadano y altruista que ayuda en la cura de nuevos pacientes”.
“Necesitamos que los rafaelinos que hayan tenido la enfermedad y que reúnan las condiciones necesarias se acerquen a donar plasma, los anticuerpos generados por su propio organismo son de mucha importancia para ayudar a otros”, subraya el edil.
Además afirma: “quienes reciben plasma muchas veces presentan grandes mejoras en poco tiempo, a su vez esto permite que las camas críticas se desocupen y puedan quedar disponibles para otros que las necesiten”.
A nivel nacional, se encuentra la Resolución 783/2020 publicada en el Boletín Oficial, donde se aprobó el “Plan Estratégico para regular el uso del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos”.
En la misma se establecen ejes de investigación a partir del plasma de convalecientes, entre ellos: evaluar la seguridad y eficiencia del uso de plasma de convalecientes en enfermos de COVID-19 y el desarrollo de una inmunoglobulina hiperinmune.
En nuestra ciudad, las personas recuperadas de COVID 19 pueden acercarse a donar al Banco de Sangre de Clínica de la Ciudad (San Martín 326) de 7:30 a 9 hs. o llamar al 506800.
¿Quiénes pueden donar plasma? Personas confirmadas de Coronavirus, pasados los 14 días de su recuperación y contando con dos pruebas negativas para COVID-19. Personas que no tengan antecedentes transfusionales previos, ni tampoco abortos o antecedentes gestacionales. Deberán cumplir con los requisitos de cualquier donante de sangre habitual: tener entre 18 y 65 años de edad; pesar al menos 50 kg; estar clínicamente recuperado de la infección.
“El slogan de la Asociación Civil rafaelina Honrar la Vida dice que donar órganos es honrar la vida, hoy donar plasma también es honrar y dar vida”, concluyó Viotti.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar