¿Qué efecto produce el Ibuprofeno Sódico Inhalado?

Locales 22 de septiembre de 2020 Por Darío H. Schueri
La misiva que un bioquímico santafesino le enviara el 7 de septiembre pasado al Gobernador Omar Perotti, solicitándole el tratamiento en pacientes con COVID-19 del ibuprofeno sódico inhalado, le fue facilitada a La Opinión por el Diputado Fabián Bastía.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

(Desde Santa Fe). A raíz de nuestra nota en el programa de televisión Desafíos Productivos (Somos Santa Fe) a la Diputada provincial Cesira Arcando, quien relató que debido a las dificultades respiratorias que le generó el COVID-19, un grupo de médicos de Rosario que estaban utilizando el ibuprofeno inhalado en una investigación en pacientes con fibrosos quística se lo suministraron, provocándole un inmediato alivio, su colega Diputado Fabián Bastía, que venía trabajando el tema desde hacía un tiempo junto al bioquímico Roberto Casabianca, nos facilitó la nota que el profesional le enviara el 7 de septiembre al Gobernador Omar Perotti solicitándole lo que finalmente el pasado jueves 17 sucedió: la autorización para utilizar el ibuprofeno sódico inhalado en pacientes con coronavirus.
El bioquímico Casabianca, Director de la Caja de Previsión de los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia en representación del sector pasivo, le hace notar al Gobernador Perotti en primer lugar que en el caso del ibuprofeno sódico inhalado, “existe un número muy importante de pacientes, superior a 400, tratados con resultados altamente satisfactorios”.
En este sentido, Casabianca cita al Dr. Dante Beltramo, creador del procedimiento, quien señala en primer lugar que “el ibuprofeno es considerado por la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA) como una de las drogas más seguras en cuanto a sus efectos secundarios”, resaltando que “el protocolo para ser utilizado en pacientes con COVID-19 fue aprobado por el Comité de Bioética de la Provincia de Córdoba”.
Agrega Beltramo en una entrevista que le realizara la Universidad de Córdoba, que “las primeras pruebas (con ibuprofeno inhalado) se hicieron en ocho pacientes con Covid-19 positivo, con distintas patologías. Tres de ellos eran ambulatorios y menores de 60 años, no considerados de riesgo, y sus mejorías clínicas fueron rápidas, en 48 y 72 horas los síntomas desaparecían. El otro grupo era de alto riesgo, con lesiones pulmonares severas y al borde de necesitar respirador artificial. Al tercer día de aplicarse el tratamiento, estos pacientes mostraron una notable mejoría en la respiración, habían aumentado su saturación de oxígeno que estaba por debajo del 90% y luego de 5 días ya estaba a nivel del 95% de oxígeno. Al octavo día todos dieron Covid19 negativo”, suscribe el profesional.
Sigue diciendo el Dr Beltramo, citado por Casabianca en la carta a Perotti, que el Iboprofenato de Sodio “genera un pH alcalino, opuesto al ácido que favorece el ingreso del virus al interactuar con la membrana de la célula alveolar”, y que “al incorporarse a la membrana del virus produce su lisis destruyéndolo”, con lo cual se genera una “efectiva acción antiinflamatoria inhibiendo la liberación masiva de Citoquinas causantes de la gran reacción inflamatoria en el alveolo pulmonar impidiendo el intercambio entre Oxígeno y Dióxido de Carbono”.
Tras otras consideraciones médicas, el Dr. Beltramo relata que “si los virus consiguen ingresar a la célula alveolar, el Ibuprofenato controla a una proteína celular, la Actina, que necesitan para replicarse”, y que por lo tanto “tiene un poder antiangioforme disminuyendo el estímulo a formar pequeños capilares que producen los virus que aumenta la respuesta inflamatoria”, concluyendo que “no produce efectos secundarios de importancia, solo algunas molestias como picazón en la garganta o nariz por la presencia de la solución salina, que puede producir estornudos, lo que se controla con una máscara especial transparente para evitar el contagio”.
Y lo más trascendente: señala el Dr. Dante Beltramo, creador del procedimiento, que el tratamiento con ibuprofeno inhalado además de los beneficios para la salud, “está el ahorro económico que puede significar por la disminución de la utilización de respiradores y de camas de terapia intensiva”.
Finaliza el bioquímico Roberto Casabianca la misiva al Gobernador Perotti haciéndole notar que “teniendo en cuenta que los adultos mayores son los que mayoritariamente tienen las más serias complicaciones con el Covid-19 pudiendo llegar a ser asistidos por un respirador, es mi franca decisión de apoyar este método absolutamente incruento para no llegar a esa instancia solicitándole Señor Gobernador que considere la oportunidad de acceder a este tratamiento”.

Te puede interesar