Perú accederá a más de 13 millones de dosis

Internacionales 21 de septiembre de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
LIMA, Perú, 21 (AFP). - Perú, uno de los países más golpeados por la pandemia de la Covid-19 en el mundo, accederá a más de 13 millones de dosis de las futuras vacunas contra el virus, mediante el Mecanismo Covax Facility.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que se firmó un Acuerdo de Compromiso con la organización Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI), en representación del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el Covid-19.
El organismo remarcó que este mecanismo es liderado por la GAVI, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ese mecanismo busca coordinar con los fabricantes "de modo que los países del mundo tengan un acceso equitativo a vacunas seguras, así como compartir los riesgos asociados al desarrollo de vacunas, invirtiendo en el proceso de fabricación", para disponer de 2.000 millones de dosis hasta finales de 2021 y distribuirlas a un mínimo del 20 % de la población mundial, remarcó la fuente oficial.
En ese escenario, Perú busca beneficiarse con una cartera de vacunas candidatas contra la pandemia, que utilizan una gama de plataformas tecnológicas cuyos costos de investigación superan sus capacidades.
El país andino figura en el grupo de autofinanciados y optó, en principio, por la modalidad de compra comprometida para inmunizar al 20 % de su población, por lo que se beneficiará con más de 13 millones de dosis.
Los laboratorios Pfizer y BioNTech adelantaron que suministrarán a Perú 9,9 millones de dosis de su vacuna basada en el programa BNT162 ARNm para ser aplicada en el país en cuanto sea aprobada por las autoridades competentes.
El acuerdo entre los laboratorios y el Ministerio de Salud establece que el suministro de la vacuna, que está en la fase 2 de ensayo de seguridad y eficacia, se realizará progresivamente hasta 2021.
Los dos laboratorios han manifestado su interés en un posible suministro al Covax Facility, como mecanismo establecido para proporcionar a los gobiernos, incluidos los de mercados emergentes, un acceso temprano a una amplia cartera de vacunas.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud reportó que los casos totales de Covid-19 en el país llegaron a 762.865 desde que se confirmó el primer infectado, el pasado 6 de marzo.
El último informe oficial señaló que, de ese total, los recuperados suman 607.837 y los fallecidos llegan a 31.369, en tanto que los casos activos en el país son 123.659.
Las cifras oficiales ratificaron la tendencia a la baja en los nuevos contagios detectados, que en las últimas 24 horas fueron 856 y en los fallecidos, que llegaron a 86.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias