Santa Rita de Casia, patrona de las causas perdidas

Información General 21 de septiembre de 2020 Por Redacción
FOTO LA OPINION CAPILLA SANTA RITA. El templo está ubicado frente a la plaza.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

Santa Rita de Casia (Roccaporena, 1381 - Cascia, 1457), en italiano Rita da Cascia, bautizada con el nombre de Margherita Lotti, fue una religiosa italiana y una de las santas más populares de la Iglesia católica.1​ Su nombre es probablemente una abreviación de Margherita. Sus símbolos representativos son las rosas, los higos y las amapolas.
Rita nació el 22 de mayo en la aldea de Roccaporena, 5 km al oeste del pueblo de Cascia (provincia de Perugia, región de Umbría) en 1381 nació, y falleció,el 22 de mayo de 1457. El mismo día, a la edad de 76 años.
Tuvieron dos hijos mellizos, Jacobo y Paolo. Un día Manccini —que trabajaba como sereno de la aldea de Rocca Porena y tenía muchos enemigos por sus fechorías pasadas- fue emboscado y asesinado. Una vez viuda, pero aliviada ya que había logrado que Paolo muriera en paz, Rita pidió la admisión al monasterio de las agustinas de Santa María Magdalena, en Cascia (establecido en 1256). Pero no fue aceptada debido a que sólo se permitían vírgenes. Un año más tarde (1417) también murieron sus dos hijos púberes. Fallecieron ambos al mismo tiempo, de muerte natural. Rita los había preparado plenamente para encontrarse con Cristo.
Ya sin obligaciones familiares, Rita fue aceptada en el convento y recibió los hábitos de monja.

ESTIGMATIZADA

De acuerdo a la tradición en 1428, una madrugada Rita recibió de manos de Cristo una larga astilla de madera clavada en el hueso de la frente. Se trataba de un estigma divino: la marca de la corona de espinas que Jesucristo había exhibido en la cruz. Le extrajeron la astilla y la guardaron como reliquia sagrada. Cada madrugada el estigma se le volvía a abrir por sí mismo, hasta que empezó a expeler un fuerte olor inmundo, que se mantuvo milagrosamente el resto de su vida.

MUERTE
Cuerpo incorrupto de Santa Rita situado en la Basílica de Santa Rita en Cascia, Italia.
Rita murió en el convento agustiniano el 22 de mayo de 1457 .La gente se agrupó en el lugar para mostrar los últimos respetos a su cadáver, que emitía una intensa fragancia dulce (como si hubiera sido embalsamado). Su cuerpo se conserva hasta la actualidad (aunque muy deshidratado). Empezaron a correr rumores de que por intercesión de la monja, sucedían curaciones milagrosas. Así la devoción hacia Rita se extendió por toda Italia.

CANONIZACIÓN
Rita fue beatificada por el papa Urbano VIII en 1627, cuyo secretario privado Fausto Cardinal Poli había nacido a 15 km de Roccaporena, que había sido el lugar de nacimiento de Rita).
El 24 de mayo de 1900 fue canonizada por el papa León XIII.

PATRONAZGOS
Santa Rita es patrona de: Las enfermedades, l as heridas, los problemas maritales, las causas imposibles, las pérdidas, el abuso, las madres, los matrimonios, la familia, la paz, de los casos difíciles y desesperados, las causas perdidas.
En la Argentina, es patrona de Puerto Tirol, en la Provincia del Chaco,5​ y de la ciudad de Esquina, en la provincia de Corrientes.6​ Como así también es venerada en la Provincia de Salta, en donde se conserva una de sus Reliquias (siendo la 4° en el País en exposición publica) en la Parroquia Santa Rita de Casia de la capital salteña. (FUENTE:WIKIPEDIA.ORG) 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar