Los Nogales cumple un nuevo aniversario

Información General 21 de septiembre de 2020 Por REDACCION
Fue creado por ordenanza municipal en 1984. Se debe su nombre a las plantaciones que existían en el sector. El barrio posee dos símbolos del cristianismo. Uno es la cruz misional, situada a la vera de la Av. Angela de la Casa y Av. Luis Fanti -conocido como el cruce de "La Cruz"-; fue inaugurada el 24 de octubre de 1952. Además, está la capilla Santa Rita construida a mediados de 1982, que es la patrona del barrio y depende eclesiásticamente de la parroquia San Cayetano.
FOTO J. BARRERA PLAZA DE LA DEMOCRACIA. Es el pulmón verde del sector. CLUB FERRO. A la vera de la avenida Angela de la Casa (ruta 34).
FOTO J. BARRERA PLAZA DE LA DEMOCRACIA. Es el pulmón verde del sector. CLUB FERRO. A la vera de la avenida Angela de la Casa (ruta 34).
El barrio Los Nogales se encuentra ubicado al oeste de la ciudad de Rafaela, siendo sus límites los siguientes: al este la avenida Angela de la Casa, al oeste avenida Antonio Podio, al norte bulevar Roca y al sur avenida Luis Fanti.
La sede vecinal funciona en calle Washington 359 y la presidente es Mabel Burgui. Inició su gestión en el año 2003 y tiene mandato hasta el 2019, transitando su séptimo mandato. "Nunca se presenta otra lista y quiere decir que la gente no nos rechaza", destaca ante la consulta de un cronista de LA OPINION.

UN POCO DE HISTORIA
Con respecto a la fecha de su fundación, la llegada de los primeros vecinos viene aparejada con el inicio del ferrocarril Central Córdoba.
La sucesión de José Podio loteó su campo y a este loteo lo denominó Los Nogales, por las plantaciones que había en la casona paterna. Es así que el 8 de junio de 1984 surge con la denominación de "Los Nogales".
Poco tiempo antes de 1980, esta fracción al oeste de la ruta nacional Nº 34 se incorporó a la comisión vecinal del barrio Juan de Garay, figurando como comisión vecinal barrio Juan de Garay y loteo Los Nogales. En 1984, por ordenanza municipal, se crea el nuevo barrio, al cual se lo denomina con el nombre actual, por sugerencia de vecinos y en recuerdo de la antigua denominación del loteo.
En el contexto histórico, la primera comisión vecinal se creó temporalmente debido al proceso militar y a la reorganización de todas las instituciones políticas.
En este sector hay dos clubes: Atlético Ferrocarril del Estado (fundado el 15 de mayo de 1939, su primer título liguista fue en 1979 y el último en 2015, siendo su presidente Flavio Barolo) y el Policial. El pulmón verde del sector es la "Plaza de la Democracia" fundada en 1984. Lleva ese nombre ya que en ese entonces el gobierno democrático comenzaba a dar sus primeros pasos.
El barrio posee dos símbolos del cristianismo. Uno es la cruz misional, situada a la vera de la Av. Angela de la Casa y Av. Luis Fanti -conocido como el cruce de "La Cruz"-; fue inaugurada el 24 de octubre de 1952.
Además, está la capilla Santa Rita construida a mediados de 1982, que es la patrona del barrio y depende eclesiásticamente de la parroquia San Cayetano, siendo su párroco Jorge Buschittari. 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar