La CGT respalda medidas sanitarias contra el Covid

Locales 21 de septiembre de 2020 Por REDACCION
La entidad que agrupa a los gremios rafaelinos participó en la última reunión del Consejo Económico, Social y Sanitario.
En cumplimiento de su rol de representar a un sector importante y mayoritario de la sociedad como son los trabajadores, la CGT Rafaela compartió durante el desarrollo de un nuevo encuentro del Consejo Económico, Social y Sanitario, la enorme preocupación que genera el crecimiento constante y acelerado de contagios en el ámbito de la ciudad.
"Entendemos que, para evitar el colapso del sistema sanitario, las entidades que conformamos este espacio debemos actuar de manera conjunta, articulando todas las acciones que estén a nuestro alcance y respetando todas las indicaciones y recomendaciones emanadas de las autoridades sanitarias del estado en todos sus niveles, como garantía del cuidado integral del ciudadano", señaló la entidad tras participar la semana pasada de la reunión del Consejo junto al intendente, Luis Castellano, y representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. 
En este marco, teniendo en cuenta que "los mayores riesgos sobrevienen de encuentros sociales y de todo tipo, que han sido prohibidos momentáneamente por las autoridades en resguardo del bien común", la CGT exhortó "a potenciar el compromiso individual en lo que refiere al cumplimiento estricto de las medidas de prevención". "Actuar de esta manera, contribuirá paralelamente a preservar el sector económico – productivo de la ciudad, evitando el retroceso de fases y las negativas consecuencias económica que esta posibilidad acarrearía", agregó. 
Asimismo, al centrarse en la vida laboral y con la intención de trasladar tranquilidad y certeza a los trabajadores respecto a cuáles son los procedimientos a contemplar frente a casos sospechosos y contagiados con SARS CoV-2 (Covid 19), la entidad recordó los pasos de actuación que debe cumplir la empresa:
• Se retira al trabajador en cuestión y a aquellos compañeros con los que tuvo contactos estrechos, hasta aguardar confirmación del diagnóstico oficial.
• En caso que se determine positivo, se insta a los trabajadores contagiados y sus contactos estrechos a realizar cuarentena domiciliaria y someterse a los controles que determinen las autoridades sanitarias.
• Se denuncia a la ART, acompañando con el diagnóstico confirmado por entidad debidamente autorizada, a fin de que el trabajador reciba en forma inmediata las prestaciones previstas por la Ley 24557 y sus normas modificatorias y complementarias.
• Se realiza el cierre provisorio del sector o de la planta (según el caso) para su correspondiente limpieza y desinfección.
• Se refuerzan las medidas de prevención y se informa a todo el personal sobre las acciones realizadas para trasmitir tranquilidad y serenidad.
• Se coordina el reinicio de las actividades.
• Se realiza seguimiento de los casos positivos confirmados hasta que se oficializa el alta médica que habilite su reincorporación laboral (transcurridos 14 días).
• En el caso de los contactos estrechos, también deberán cumplir con un aislamiento obligatorio de 14 días si o si, con o sin hisopado o con hisopado negativo.
Finalmente, la CGT subrayó que "ante el complicado escenario actual, expresamos toda nuestra voluntad en acompañar las medidas e intervenciones que el estado en sus diferentes niveles considere pertinentes en resguardo de la protección integral de las personas y el bien común".



REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar