Depredación de pesqueros chinos en Galápagos

Internacionales 20 de septiembre de 2020 Por Redacción
Leer mas ...

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

QUITO, Ecuador, 20 (AFP). - Información de satélites indica que una gran flota pesquera china sigue en aguas internacionales cerca del archipiélago de las Galápagos, perteneciente a Ecuador, aun cuando China anunció que prohibiría temporalmente la pesca en las inmediaciones de ese sitio declarado patrimonio mundial por la UNESCO.
La información de rastreo de embarcaciones mostrada en el mapa público creado por el Global Fishing Watch (Observatorio de Pesca Global), una organización que da seguimiento a las naves pesqueras comerciales, muestra que la flota estuvo por lo menos hasta el 1 de septiembre a lo largo de la frontera sur de la zona económica exclusiva de las Galápagos, que se extiende 370 kilómetros (200 millas náuticas) desde las islas.
El grupo de conservación marina Oceana analizó los datos de Global Fishing Watch y descubrió una flota de 300 barcos chinos en una misión de pesca ilegal de un mes de duración amenazando a las especies animales raras de las Galápagos.
Los pesqueros chinos saquearon las aguas protegidas cerca de la Reserva Marina de las Galápagos para capturar calamares, que son cruciales para la supervivencia de especies icónicas de la zona como los osos marinos y los tiburones martillo.
"Los calamares desempeñan un papel importante en la salud de otros peces y ecosistemas marinos. Muchas especies de pescas comerciales y depredadores importantes, como el atún, el salmón, los tiburones y los peces espada, dependen del calamar o de peces que se alimentan de calamares para una parte importante de su dieta", explicó un reporte de Oceana.
Y el informe explicó la gravedad de esta sobrepesca realizada por China: "El agotamiento de las poblaciones de calamares significa que los ecosistemas potencialmente agotados están desequilibrados. Algunas especies de calamares son depredadoras, que regulan el equilibrio de la población de sus ecosistemas marinos, que también puede ser vital para la salud de las especies comerciales".
Las Islas Galápagos son consideradas una joya ambiental, con más de un 20 por ciento de especies marinas que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta, que inspiró a Charles Darwin en el desarrollo de su teoría sobre la evolución. Y Oceana señaló que, en total, el 99 por ciento de la actividad pesquera en el área durante el período de ese mes fue realizada por los chinos.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar